Hasta la región del Maule llegó hoy el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, para participar de una serie de actividades, y en las que expuso los alcances y beneficios del proyecto de reforma al sistema de pensiones propuesto por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric al Congreso Nacional.
En declaraciones a medios regionales, la autoridad expresó que, pese a las críticas que enfrenta la iniciativa legal en el Senado, el Gobierno mantiene el optimismo de llegar a acuerdo porque la reforma sigue siendo prioridad para mejorar las pensiones de loa actuales y futuros jubilados y jubiladas.
Y recalcó que el debate de la iniciativa en la comisión de Trabajo es crucial, por lo que espera que la idea de legislar pueda ser aprobada en mayo. “Esperamos que eso ocurra en el mes de mayo, que ahí se pueda ver la idea de legislar. La idea de legislar es la idea de dialogar, es la idea de seguir profundizando en detalle este proyecto de ley. Por eso le asignamos importancia, porque expresa voluntades”, dijo la autoridad.
El subsecretario comentó el lento avance de la reforma de pensiones en el Congreso, atribuyendo parte de la demora a la politización y al “ruido electoral”, pues “distorsiona a veces las conversaciones y se postergan decisiones”. En esa línea, Claudio Reyes expresó su deseo de alcanzar un consenso que refleje las expectativas de los chilenos por mejores pensiones.
Universidad de Talca
En su visita a la región, la autoridad asistió también al conversatorio “Reforma de Pensiones: Desafíos y Oportunidades” organizado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca. Allí, el subsecretario Reyes participó en un panel de análisis junto a los académicos Rodrigo Saens y Andrea Betancor, espacio que fue moderado por el director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la casa de estudios, Milton Inostroza.
En el foro, el subsecretario Reyes expuso los principales lineamientos de la reforma previsional, que contempla una cotización extra de un 6% con cargo al empleador, cuya finalidad es financiar un Seguro Social para incrementar las pensiones actuales y futuras, incorporando compensaciones para las mujeres, un incremento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) bajo parámetros de responsabilidad fiscal, además de una reorganización de la industria previsional separando las labores de soporte e inversiones.
Junto a ello, el subsecretario detalló el universo de beneficiarios que contendría el Seguro Social en régimen propuesto por la reforma, con especial énfasis en las mujeres. Así, el subsecretario proyecto que el seguro beneficiará a 1.523.120 pensionados, incluyendo 836.380 mujeres, mientras que la garantía por años cotizados se otorgará a 1.410.480 personas, siendo 723.740 mujeres y 686.740 hombres. En tanto, 760.360 mujeres recibirán compensaciones por expectativas de vida.
Cabe señalar que en la charla estuvieron presentes la secretaria regional ministerial del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba; el delegado Presidencial Regional del Maule, Humberto Aqueveque; y el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, Rodrigo Herrera.
Diálogo Ciudadano
Posteriormente, el subsecretario encabezó un diálogo ciudadano en las dependencias de la Municipalidad de San Javier, donde profundizó ante la comunidad los principales hitos de la tramitación de la reforma previsional en el Parlamento.
En la actividad, además, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba, presentó los servicios relacionados del Ministerio del Trabajo y Previsión social, para efectos de consultas de los asistentes sobre la Pensión Garantizada Universal, licencias médicas, derechos laborales, beneficios sociales, entre otros.
A la actividad, además, asistieron el alcalde de San Javier, Jorge Silva; el delegado presidencial regional del Maule, Humberto Aqueveque; la delegada Presidencial Provincial de Linares, Aly Valderrama; la Seremi de Energía, Erika Ubilla; el director regional del Instituto de Previsión Social, Waldo Quevedo; el director regional del Instituto de Seguridad Laboral, Camilo Farías; y el director regional (s) del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Oscar Morales.