“La Ley Karin está recogiendo un cambio de época, una forma distinta de mirarnos entre nosotros y de tratarnos entre nosotros”, dijo el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, durante un encuentro informativo realizado en el auditorio del instituto profesional AIEP de Osorno ante más de 150 personas, respecto de la legislación que modifica el Código del Trabajo para la prevención, investigación y sanción del acoso y la violencia en el trabajo.
La normativa, que protege a los trabajadores del sector público y privado, entra en vigencia el próximo 1 de agosto y forma parte de los compromisos adoptados por el Estado de Chile tras la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo para la erradicación del acoso y la violencia laboral.
En ese marco, Reyes agregó que la Ley Karin “no crea los problemas, los problemas existen. Lo que pasa es que muchos de ellos se esconden bajo diversas formas”. Para ello, el subsecretario lo ejemplificó con la extensión de licencias médicas “para no enfrentarse con el jefe en una situación que le afecta en su dignidad personal. Se esconde también en otros conflictos que, a veces, lo que ocurre en la oficina se descarga después en la casa y se traduce en violencia intrafamiliar”.
“Lo quiero hablar así directamente porque eso también ocurre, y mucha gente lo conoce”, acotó la autoridad.
Ante ello, la autoridad destacó que, por el contrario, la legislación “crea un conducto más seguro y confiable para que quienes tengan un problema, hagan uso de el y denuncien la situación a la cual se están viendo afectados”.
“El lugar de trabajo no puede ser un lugar de tormento. Por lo mismo, la Ley Karin ayudará a generar un entorno laboral mucho más amigable y sensato. En definitiva, un ambiente laboral saludable que también va en beneficio de la empresa”, sentenció el subsecretario.
A la actividad asistieron también el Seremi del Trabajo y Previsión Social de la región de Los Lagos, Ricardo Ebner; el director regional del Instituto de Previsión Social, Héctor Quiroz; la coordinadora jurídica regional de la Dirección del Trabajo, Yoselin Guelet, además de funcionarios públicos y representantes de la sociedad civil.
Cabe señalar que la actividad cerró un despliegue territorial informativo encabezado por el subsecretario Reyes sobre la implementación de la Ley Karin, y que también comprendió actividades en la ciudad de Puerto Montt, capital regional de Los Lagos.