El subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, participó esta mañana en el acto de conmemoración por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, actividad organizada por la Mesa Ministerial de Participación Ciudadana del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y realizada en la Casona Dubois en la comuna de Quinta Normal.
En la actividad, donde se reconocieron las trayectorias de mujeres integrantes de los Consejos de la Sociedad Civil y de funcionarias públicas, el subsecretario Reyes expuso sobre los principales objetivos del proyecto de reforma al sistema de Pensiones que actualmente se tramita en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado. Iniciativa que incorpora un Seguro Social en el pilar contributivo, financiado con una cotización adicional por parte del empleador, junto con ampliar el monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250.000, con el objetivo final de incrementar el monto de las pensiones de los actuales y futuros jubilados.
En este marco, el subsecretario afirmó que “esta es una reforma que tiene rostro de mujer, pues su foco fundamental está en las mujeres. Y busca no sólo mejorar las pensiones actuales y las pensiones futuras, sino también abordar las desigualdades de género que existen en este ámbito”.
Así, la autoridad expuso las modificaciones impulsadas por el Gobierno respecto del destino de la cotización adicional con cargo al empleador, fórmula que inicialmente establecía que un 6% financiara un seguro social en el pilar contributivo para resolver inequidades de género en perjuicio de las mujeres. En el mes de enero, sin embargo, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el guarismo de 3% a capitalización individual, y 3% para financiar un seguro social, fórmula propuesta por el Ejecutivo para facilitar un acuerdo sobre la materia.
“Cuando proponemos una combinación del 3% a cuentas individuales y el 3% al seguro social, desde luego ello implicó eliminar el complemento de maternidad que antes otorgaba 24 meses de cotizaciones adicionales por cada hijo nacido o adoptado. También implicó reducir a la mitad un beneficio destinado a las mujeres que sean cuidadoras de una persona con dependencia grave, severa o moderada. Y también se baja el componente de solidaridad intragenacional”, detalló el subsecretario.
“Cada punto de reducción que se haga en el seguro social, implica que algo se pierda en el camino, no es gratis. Todas estas reducciones impactan directo a las mujeres. Son ellas quienes han tenido más dificultades en enfrentar condiciones laborales más precarias, y también pensiones más bajas”, agregó la autoridad.
En este sentido, el subsecretario Reyes también se refirió a la propuesta de destinar un 3% de cotización adicional a capitalización individual, mientras que los tres puntos restantes resolverlos en un próximo gobierno, según lo expresado por sectores de la oposición. “Esa propuesta no sólo significa dejar todo tal como está, no hacer ni un cambio, sino incluso más; es darle más platas a la AFP para que administren más fondos y sigan ganando más utilidades, y posterga la mejora de las pensiones actuales hasta el año 2070”, proyectó, indicando además que “si las actuales pensiones no suben, es un caldo cultivo para que surjan nuevamente presiones populistas por nuevos retiros del sistema AFP.
Finalmente, el subsecretario se refirió a la votación de la idea de legislar el proyecto en el Senado, hito legislativo fijado para el próximo miércoles 03 de abril en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado.
“Tenemos el ánimo y la disposición de seguir dialogando, de seguir intentando llegar a acuerdos, pero necesitamos muestras de voluntad. Una voluntad que, a nuestro juicio, se traduce en aprobar la idea legislar en la Comisión de Trabajo, con la cual nos reuniremos la próxima semana. Urge un acuerdo en pensiones por ética y particularmente por responsabilidad política”, concluyó.
En tanto, asistieron también el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino; el director nacional del Instituto de Previsión Social (IPS), Juan José Cárcamo; el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías; el director general (s) de la Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep), Juan Andres Troncoso; la Secretaria Ejecutiva de Chile Valora, Ximena Rivillo; la directora regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo -Sence- región Valparaíso, Angélica Gutiérrez; y la representante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Chile Valora y presidenta del Consejo de la Sociedad Civil de la subsecretaría del Trabajo, Andrea Marchant.
Además, cabe señalar que a la actividad la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, envió un saludo en formato video, donde hizo un reconocimiento a las mujeres, en particular las trabajadoras, que han luchado por la conquista de sus derechos, además de repasar las principales iniciativas de la cartera impulsadas durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que contribuyen a reducir las brechas de género, como a Ley 40 Horas, Ley Karin y la ley que concilia la vida laboral, familiar y personal.