La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, presentó ante el Consejo Consultivo de Seguridad y Salud en el Trabajo, la iniciativa legal que modifica la ley N° 16.744, y crea una Comisión de Calificación de Enfermedades Profesionales COMCAL, entre otras materias.
En la actividad, donde también participaron la consejera Elisa León, y los consejeros Pablo Bobic y Erasmo Correa, se abordó la propuesta legislativa en detalle, la que propone un carácter autónomo, técnico y que será supervisada, fiscalizada y regulada por la Superintendencia de Seguridad Social, creando un nuevo sistema técnico que separa la labor de juez y parte que hoy está radicada en forma exclusiva en los organismos administradores y las empresas con administración delegada.
Este nuevo sistema tendrá los siguientes componentes:
Cada Comisión de Calificación estará conformada a lo menos por tres profesionales de la salud, los que deberán contar con experiencia o formación en seguridad y salud en el trabajo, ejerciendo sus funciones de manera remota.
La comisión estará conformada por subcomisiones integradas por, a lo menos, tres profesionales de la salud, los que deberán contar con experiencia o formación en seguridad y salud en el trabajo, ejerciendo sus funciones de manera remota.
Fortalecimiento de la regulación sobre mutualidades y nuevas facultades para la Suseso
Se proponen nuevas definiciones de fiscalización y supervisión para la Suseso, las que tienen como objetivo aportar en mayor credibilidad y sostenibilidad ciudadana al sistema, dando a este organismo supervisor atribuciones y funciones en materias como, por ejemplo, coordinar y velar por el adecuado funcionamiento administrativo del nuevo sistema de calificación del origen de enfermedades, así como su fiscalización. También, para normar y fiscalizar la función de gestión de riesgos, el cumplimiento de estándares de gobierno corporativo de las entidades administradoras del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y el correcto uso de los recursos de los organismos fiscalizados, entre otros.
En el caso de las nuevas facultades en gobierno corporativo y la función de riesgos, se busca permitir que las mutualidades sean reguladas y fiscalizadas de manera integral, buscando el buen funcionamiento y uso de recursos, la posibilidad de regular y fiscalizar materias que sólo han podido tratarse a modo de buena práctica y fortalecer herramientas para regular y supervisar materias críticas en el contexto de fondos de la Seguridad Social.
Mejoras al Instituto de Seguridad Laboral (ISL)
Actualización de las pensiones de sobrevivencia
Monocotización para trabajadores y trabajadoras independientes