Reforma de Pensiones: Comisión de Hacienda del Senado despachó y aprobó proyecto que será revisado hoy en Sal
La Comisión de Hacienda del Senado aprobó y despachó la Reforma de Pensiones en una extensa quinta jornada realizada el sábado 25 de enero en las dependencias del Congreso en Santiago.
De esta forma, el proyecto está en condiciones de ser visto por la sala del Senado este lunes a partir de las 15 horas. A la sesión asistieron los ministros de Hacienda, Mario Marcel; de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; los subsecretarios de Previsión Social y Secretaría General de la Presidencia, Segpres, Claudio Reyes y Macarena Lobos, respectivamente; y el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró el término de este paso legislativo: “Concluimos esta sesión con mucha satisfacción y mucho entusiasmo, quedan menos pasos para despachar esta reforma de pensiones que tanta gente espera. Sabemos que este es un proyecto extenso y complejo. Al final del día en esta Comisión de Hacienda se incorporaron 15 indicaciones más cuatro artículos transitorios, que se hicieron cargo de algunas de las recomendaciones del Consejo Fiscal Autónomo. Por otro lado, también se incorporaron temas que surgieron durante la discusión y que eran de inquietud de los senadores. Hay que destacar que estas indicaciones mejoran el proyecto en cuanto a que se mantienen todos los elementos fundamentales de los acuerdos que hemos logrado y agregan valor en términos de transparencia, predictibilidad, y responsabilidad fiscal”.
Asimismo, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, aseguró que “hoy día podemos refrendar la buena noticia que le dimos al país en virtud del acuerdo al que llegamos, en el cual se compromete una reforma al Sistema de Pensiones y que como lo comprometió el gobierno del Presidente Gabriel Boric en su programa”. Agregó “queremos agradecer a los senadores de la Comisión de Hacienda que nos estuvieron todos estos días acompañando en esta tramitación y especialmente a nuestros senadores, el senador Ricardo Lagos Weber y el senador José Miguel Insulza, que han jugado un rol fundamental en esta discusión”. La titular del Trabajo también agradeció el rol de la subsecretaria de la Secretaría General de la Presidencia, Macarena Lobos, y de los senadores de la Comisión de Trabajo, Alejandra Sepúlveda y Gastón Saavedra.
Durante la jornada, se terminaron de aprobar los 50 artículos que correspondía que analizara la comisión de Hacienda en su calidad de revisora en materias tales como el Seguro Social, el funcionamiento del Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP), el sistema de información de pensiones, los fondos generacionales, cotizaciones, encaje del sistema de premios y castigos, sistema de cobranza previsional y licitación de stock.
Durante la mañana, tras un espacio de negociaciones, se logró acuerdo en nuevos temas para incluir en el articulado referentes al aporte del empleador durante las licencias médicas, transición de la tasa de cotización y expectativas del FAPP. Respecto del primero se acordó que en el caso de licencias, el empleador quedará obligado al pago del 2,5% y los prestadores de salud al 6%. Sobre el financiamiento de la cotización en la transición se determinó que a través de la Ley de Reajuste se traspasarán los recursos para financiar el incremento en la tasa de cotización para los sostenedores educacionales y para los establecimientos de atención primaria, y se establecerá una facultad delegada al Presidente para realizar el traspaso de los recursos en los seis meses correspondientes a este año si empieza a implementarse -cuyo costo este año sería de $28.535 millones-. Acerca del FAPP se consideraron en el proyecto los casos en que fuera deficitario o superavitario.
Estas propuestas se agregaron a las indicaciones que habían sido presentadas por el Ejecutivo acogiendo las recomendaciones realizadas por el Consejo Fiscal Autónomo (CFA):
Establecer que el FAPP deberá incluir una estimación de los compromisos financieros que resulten de la aplicación de la garantía estatal
Nueva gobernanza del FAPP que estará compuesto por un Consejo Directivo de cinco integrantes designados por el Presidente de la República previo acuerdo del Senado, quienes durarán 6 años en sus cargos, resguardando el principio de que sea paritario
Introducir una nueva gradualidad para el incremento de la cotización por parte del empleador, en la medida que la evaluación externa sobre la ley de Cumplimiento Tributario dé cuenta de un menor efecto recaudatorio al esperado, aumentando de 9 a 11 años la transitoriedad
Fijar que en un plazo de 180 días desde la publicación de la Ley ingrese un proyecto para modificar la gestión fiscal del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) y el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP), con el fin de alcanzar una meta para el nivel en régimen para ambos fondos.
Respecto de las modificaciones el artículo 51, referido a los estudios actuariales que deberá realizar el Fondo para evaluar la sustentabilidad financiera del FAPP, se añadió que dicho informe deberá ser enviado al Consejo Fiscal Autónomo el cual podrá emitir una opinión sobre los efectos fiscales advertir riesgos y proponer medidas de mitigación. Si dicho informe concluyera que, para alguno de los años comprendidos en ese estudio, el FAPP no será sustentable, el administrador del Fondo, en un plazo de dos meses, debe proponer los ajustes al Seguro Social Previsional que sean necesarios, luego el Presidente debe enviar un proyecto de ley en el plazo de 4 meses y el Congreso debe despacharlo a Ley en el plazo de un año. Si no se cumpliera el cambio legal en un año, se reducirían los beneficios que entrega el Fondo.
Por el otro lado, si el informe sostuviera que el FAPP es superavitario, el Presidente debe proponer un proyecto de ley ajustando los parámetros en 4 meses, y si al cabo de un año no hubiere una ley, se reducirá el aporte fiscal proporcionalmente manteniendo la sustentabilidad del Fondo.
En esta instancia se presentaron 15 indicaciones al articulado permanente y 4 transitorios.