El Ministerio del Trabajo y Previsión Social presentó este viernes, ante el Consejo Superior Laboral (CSL), una propuesta de rediseño de los subsidios al empleo existentes en el país. Asimismo, la cartera expuso el diseño de la implementación de la reforma previsional.
Los encargados de presentar ambos temas ante la instancia oficial de diálogo social tripartito, donde están representados el Gobierno, los empleadores y los trabajadores a través de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), respectivamente, fueron los subsecretarios del Trabajo, Giorgio Boccardo, y de Previsión Social, Claudio Reyes, en cada caso.
Respecto a los subsidios, Boccardo señaló que la propuesta considera fusionar los subsidios que hay en la actualidad (Subsidio al Empleo Joven, Bono al Trabajo de la Mujer y Subsidio Previsional para Trabajadores Jóvenes), con el objetivo de modernizar la actual estructura, fomentar la contratación y reducir la informalidad en el país, entre otros.
La presidenta del Consejo Superior Laboral, Susana Jiménez (CPC), señaló que “tuvimos excelentes exposiciones y un buen debate, que va a permitir, además, particularmente en el caso de los subsidios perfeccionar un proyecto que todos consensuamos que es positivo, porque alienta la contratación de empleo formal en aquellos grupos donde más se requiere, como son jóvenes, mujeres y adultos mayores”.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, valoró los comentarios a la iniciativa que, en la sesión, hicieron los consejeros. “Sabemos que en nuestro país es necesario seguir avanzando en disminuir la desocupación, pero también en fortalecer la formalidad laboral. Por eso hemos traído esta propuesta como Gobierno, para presentársela a empleadores y trabajadores, recoger sus opiniones y poder concordar en una propuesta común para llevarla al Parlamento, de modo que pueda tener una tramitación ágil”, señaló la secretaria de Estado.
“Tomaremos las observaciones que se hicieron para traer nuevamente, a esta mesa tripartita de diálogo social, una reformulación de la propuesta que recoja varios de los elementos planteados y podamos, de esta forma, contribuir con esta herramienta”, añadió.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, destacó que “nos parece muy positivo poder ir fomentando y focalizando también los recursos del Estado, pero nos llama poderosamente la atención que hoy, a pesar de que trabajadores y trabajadoras cuenten con un empleo con dependencia, todavía están en la informalidad. Creemos que estas herramientas nos van a ir permitiendo avanzar hacia la formalidad y generar también empleos”.
Subsecretarios destacan aporte del CSL
Los subsecretarios del Trabajo, Giorgio Boccardo, y de Previsión Social, Claudio Reyes, valoraron el aporte del Consejo Superior Laboral (CSJ) y se comprometieron a seguir profundizando en las materias abordadas.
“Como Subsecretaría, a través de nuestra División de Políticas de Empleo, hemos diseñado una estrategia integral para fomentar la formalización del empleo y aumentar las oportunidades laborales para grupos prioritarios que presentan dificultades históricas para insertarse de forma óptima en el mercado laboral, como mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y personas mayores”, señaló Boccardo.
Añadió: “En este marco, hemos propuesto un nuevo sistema de subsidios al empleo, unificando tres de los programas principales: Subsidio al Empleo Joven (SEJ), Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) y Subsidio Previsional para Trabajadores Jóvenes (SPTJ). Contaremos con una herramienta flexible y potente para incentivar la contratación, la formalización y la participación laboral, bonificando a empleadores y trabajadores que generen nuevas relaciones laborales”.
Subrayó también que el proyecto fortalece a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), promoviendo un mayor uso de los subsidios por parte de estas y aumentando considerablemente el incentivo a la contratación y retención.
El subsecretario Reyes adelantó que, desde la aprobación de la ley que reforma el sistema de pensiones, en enero pasado, se han ido constituyendo los equipos de trabajo para la implementación de la misma. Añadió que, una vez publicada la ley en el Diario Oficial, lo que ocurrirá en los próximos días, uno de los primeros hitos es la entrada en vigencia de la ampliación del Seguro de Lagunas Previsionales, en mayo de 2025, y el alza de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250.000 para el primer grupo de beneficiarios, que son los pensionados de 82 años o más, en septiembre próximo.
“Como Gobierno y como Ministerio del Trabajo y Previsión Social, desde que se aprobó la reforma en el Congreso Nacional, estamos trabajando en los procesos de implementación. Hemos generado grupos de trabajo específicos para ver estos procesos, para ver la normativa, para preparar a las instituciones, por ejemplo. Están conformados, principalmente, por expertos de los ministerios del Trabajo, de Hacienda, de la Superintendencia de Pensiones, y del Instituto de Previsión Social”, indicó Reyes.