El Subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, participó hoy en un encuentro informativo en el auditorio de la Escuela de Gendarmería de Chile en Santiago, donde explicó los detalles de la implementación de la Ley Karin en los servicios públicos.
La actividad fue encabezada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos (s) Jaime Gajardo y a la que asistieron funcionarias, funcionarios, jefas y jefes de servicio de la secretaría de Estado.
Durante su intervención, Reyes destacó la importancia de la nueva legislación, que entra en vigencia el 1 de agosto, y subrayó que “la Ley Karin establece un nuevo estándar en la prevención, protocolos y sanciones relacionadas con el acoso y la violencia laboral”. “La ley busca iniciar una conversación y un cambio cultural en la forma de relacionarnos en el trabajo”, afirmó.
El Subsecretario enfatizó que ya están en vigencia todos los elementos normativos necesarios para empezar a adaptar los instrumentos legales, y recordó que la Dirección del Trabajo ha emitido un dictamen y la Superintendencia de Seguridad Social una circular con directrices claras para la implementación de la ley.
Reyes hizo un llamado a los jefes de servicio a ver la Ley Karin no como una amenaza, sino como una oportunidad para mejorar los ambientes laborales y establecer relaciones laborales más equilibradas y respetuosas. “Es crucial que las jefaturas comprendan su responsabilidad en este proceso y se enfoquen en construir políticas preventivas que promuevan relaciones laborales equilibradas”, agregó.
El Subsecretario también mencionó que la Subsecretaría de Previsión Social está elaborando una guía práctica para el sector privado y que el Servicio Civil está actualizando sus normas para incluir el enfoque de la violencia en el trabajo en sus instrucciones.
Finalmente, Reyes instó a los servicios públicos a comprometerse con la implementación de la Ley Karin para asegurar un futuro laboral más justo y equitativo. “Los llamo a comprometerse con esta ley para que todos tengamos así un futuro laboral más justo y equitativo”, concluyó.
Por su parte, la Superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, expuso las directrices para abordar la implementación de la nueva legislación, detallando los pasos que deben seguir las instituciones públicas para cumplir con los nuevos requisitos. Gana resaltó la importancia de un enfoque preventivo y la necesidad de reforzar los mecanismos de gestión de personas.
La jornada finalizó con una ronda de preguntas y respuestas, donde los asistentes pudieron aclarar sus dudas y recibir orientación sobre los próximos pasos para la correcta adopción de la Ley Karin en sus respectivos entornos laborales.