En el Edificio Moneda Bicentenario se realizó una jornada de capacitación para las jefaturas de gabinete de las subsecretarías respecto de la implementación de la Ley Karin, normativa que modifica el Código del Trabajo para la prevención, investigación y sanción del acoso y la violencia en los espacios de trabajo.
La legislación entra en vigencia el próximo 1 de agosto y forma parte de los compromisos adoptados por el Estado de Chile al ratificar el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo para la erradicación de la violencia en el trabajo.
Las exposiciones estuvieron a cargo del intendente de la Superintendencia de Seguridad Social, José Francisco Castro; el director nacional de la Dirección del Trabajo, Pablo Zenteno junto a la Jefa del Departamento Jurídico de la Dirección del Trabajo, Natalia Pozo; además del Jefe de la Unidad de Protección de Derechos Funcionarios de la Contraloría General de la República, Luis Aranda. La actividad, en tanto, fue conducida por el Jefe de Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social, Rodrigo Pérez.
Cabe señalar que ya han sido publicados todos los cuerpos normativos especificando la implementación de la legislación; dictamen de la Dirección del Trabajo, circular de la Superintendencia de Seguridad Social; instructivo de la Contraloría General de la República, y oficio del Servicio Civil.
A ello se suman un despliegue territorial con más de 150 charlas informativas a nivel nacional a cargo de la Subsecretaría de Previsión Social, además de los más de 18 mil funcionarias y funcionarios públicos que han sido capacitados respecto de los alcances de la legislación.
A la actividad en el Edificio Moneda Bicentenario asistieron también la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, y el jefe de gabinete de la Subsecretaría de Interior, Gabriel De la Fuente, quien entregó unas palabras de bienvenida al inicio de la actividad.