
Cuenta Pública: Ministro Giorgio Boccardo destaca avances en derechos laborales, en institucionalizar el Diálogo Social y en Seguridad Social
Julio 25, 2025
En Puente Alto: Ministro Giorgio Boccardo y Subsecretario Claudio Reyes informaron los beneficios de la reforma de pensiones
Julio 30, 2025- En charlas realizadas en Ninhue y San Nicolás, Claudio Reyes detalló que desde septiembre la PGU subirá a $250 mil para mayores de 82 años y que, a partir de agosto, los empleadores comienzan a aportar el 1% para financiar el nuevo Seguro Social Previsional. La iniciativa apunta a aumentar pensiones actuales y futuras, con un foco especial en las mujeres.
En el marco del despliegue nacional “La Reforma en Terreno”, el Subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, encabezó actividades informativas en las comunas de Ninhue y San Nicolás, en la Región de Ñuble, para explicar de manera directa y cercana los beneficios que trae la Reforma a las Pensiones, cuya implementación ya está en marcha.
Las charlas contaron con la presencia de vecinos, vecinas, dirigentes sociales, pensionados y trabajadores, así como de autoridades locales, en un ambiente de diálogo abierto. La iniciativa busca que nadie se quede sin información sobre los cambios que mejorarán las pensiones actuales y futuras.
Durante su intervención, la autoridad recordó que esta es la reforma más importante desde 1980, resultado de un acuerdo político tras más de diez años de intentos fallidos. “Estamos trabajando duro para que se implemente en los tiempos que dice la ley, porque esto significa que los beneficios lleguen a los actuales y futuros pensionados y pensionadas”, afirmó.
Entre los principales beneficios explicados, Reyes destacó:
Aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU): desde septiembre de 2025 subirá a $250.000, comenzando con los mayores de 82 años, para luego avanzar gradualmente hasta llegar a todos los mayores de 65 en 2027.
Nuevo Seguro Social Previsional: financiado con el 1% que los empleadores comenzarán a aportar desde agosto, que aumentará de forma gradual hasta 7%. Este seguro entregará un bono mensual por años cotizados y un beneficio especial para mujeres, reconociendo sus lagunas previsionales por tareas de cuidado.
Seguro de Lagunas Previsionales: en vigencia desde mayo, asegura que las cotizaciones sigan pagándose mientras una persona recibe el Seguro de Cesantía, evitando que su pensión se deteriore por periodos sin empleo.
Reyes subrayó que “suben las pensiones, se reconocen los cuidados y se construye seguridad social. Esta reforma reconoce el esfuerzo de toda una vida y da dignidad a nuestros adultos mayores”.
El subsecretario invitó a la ciudadanía a informarse a través de www.lareformadepensiones.cl y del 101 de ChileAtiende, reforzando que estas charlas en terreno son clave para que la reforma se entienda y sus beneficios lleguen a cada hogar.







