
Ministerio de las Culturas y Subsecretaria de Previsión Social firman convenio de colaboración para disminuir los niveles de precariedad laboral
Noviembre 24, 2025
Subsecretaría de Previsión Social se despliega en Copiapó para informar sobre la Reforma de Pensiones
Noviembre 26, 2025- La herramienta digital permite a pensionadas y pensionados de 65 años y más conocer, ingresando su RUT y ClaveÚnica, el impacto de los nuevos beneficios del Seguro Social y el aumento de la PGU. Es parte de la implementación de la Reforma a las Pensiones, cuyos primeros pagos comienzan en enero de 2026.
Santiago, miércoles 26 de noviembre de 2025.- En la Plaza Argentina de la comuna de Estación Central, se realizó la actividad de lanzamiento del nuevo simulador digital “Mi Mejor Pensión”, herramienta que permitirá a las personas jubiladas calcular de manera estimativa el aumento de sus pensiones producto de la implementación del Seguro Social de Pensiones y la Pensión Garantizada Universal (PGU).
La actividad fue encabezada por el ministro del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, acompañado del subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, el Subsecretario General de Gobierno, Erwin Díaz, el director nacional del Instituto de Previsión Social (IPS), Juan José Cárcamo, Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrés Arce y Nicolás Hurtado Acuña de la División de Organizaciones Sociales.
El ministro Boccardo, destacó que esta innovación permitirá que las personas tengan acceso a información clara y personalizada respecto de cómo la reforma previsional mejorará sus pensiones: “Esta es una reforma histórica que, además, tiene por objetivo mejorar las pensiones de los actuales jubilados y eso va a empezar a ocurrir a través de los beneficios que se van a entregar por años cotizados y que, particularmente, permitirá saldar una deuda que teníamos con nuestras mujeres pensionadas actuales y futuras a propósito de que el sistema las castigaba porque vivían más y sus pensiones finalmente eran más bajas”.
Asimismo, el secretario de Estado complementó que: “Con la compensación por expectativa de vida lo que se hace es igualar las pensiones de hombres y mujeres que trabajaron los mismos años, que tenían un mismo sueldo, que tuvieron un mismo ahorro y hoy, con este nuevo beneficio que incorpora la reforma a través del seguro social, desde el mes de enero llegará a más de 1,6 millones de nuevos beneficiarios”.
El aplicativo está alojado en www.lareformadepensiones.cl y permite, ingresando RUT y ClaveÚnica, acceder a información comparativa entre la pensión actual y la estimada con los beneficios de la Reforma. Muestra datos como los años cotizados, proyección del aporte del Seguro Social, aumento por expectativas de vida en mujeres, el incremento de la PGU hasta los $250.000 y el monto final aproximado de la nueva pensión.
“Esta herramienta es un paso concreto para que las personas sepan cómo mejorará su pensión con la reforma. Queremos que cada pensionado tenga claridad, desde ya, de cuánto aumentará su jubilación a partir de enero”, señaló el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes.
Y destacó que “incluso quienes ya no tienen fondos en su cuenta de AFP personas pensionadas que agotaron sus recursos en el retiro programado también accederán a los beneficios del Seguro Social, siempre que cumplan con los requisitos establecidos”.
Durante la presentación, algunas personas mayores pudieron visualizar los resultados de la plataforma. También se habilitó un espacio de atención ciudadana con apoyo de ChileAtiende, Registro Civil y equipos de asistencia digital.
¿A quién está dirigido?
A personas jubiladas de 65 años o más, con retiro programado o renta vitalicia. No considera pensionados del sistema antiguo de ex cajas.
¿Cómo se calculan los datos?
Basados en información oficial de la Superintendencia de Pensiones y del Instituto de Previsión Social, considerando valores de UF a noviembre de 2025. Los datos son referenciales y pueden diferir de los años trabajados si existen cotizaciones en sistemas antiguos o deuda previsional por parte de empleadores.
Los beneficios del Seguro Social comenzarán a pagarse en enero de 2026, mientras que el aumento de la PGU ya está vigente para personas mayores de 82 años desde septiembre. Estos beneficios son automáticos, mensuales y permanentes, sin trámites.







