
Reforma con Rostro de Mujer: informan derechos y beneficios de la Reforma de Pensiones para mujeres
Septiembre 4, 2025
Comisión para la elaboración del Programa Nacional de Seguridad y Salud en la Minería inicia sesiones de trabajo
Septiembre 11, 2025- En un encuentro ciudadano realizado en la comuna de La Pintana, el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, destacó que las mujeres serán las principales destinatarias de las prestaciones del nuevo Seguro Social, parte de la Reforma de Pensiones ya en marcha.
- La actividad se enmarcó en la entrega de información sobre los primeros pagos de la Pensión Garantizada Universal aumentada y las medidas que entrarán en vigencia en 2026.
Santiago, 5 de septiembre de 2025.- La comuna de La Pintana fue escenario este viernes de un encuentro ciudadano para difundir la implementación de la Reforma a las Pensiones (Ley 21.735), que reunió a cerca de 200 personas, en su mayoría pensionadas, pensionados y dirigentes sociales locales.
La actividad, realizada en el Centro Cultural La Pintana, fue encabezada por el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, junto al seremi del Trabajo de la Región Metropolitana, Andrés Arce; el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán; el seremi de las Culturas RM, Cristián Cerón; y el administrador municipal de La Pintana, Marcelo Santibáñez, quien asistió en representación de la alcaldesa Claudia Pizarro.
En la oportunidad, el subsecretario Reyes reafirmó que las mujeres son el rostro principal de esta reforma, ya que se contemplan medidas específicas para mejorar sus pensiones, tales como la compensación por diferencia de expectativas de vida y el reconocimiento por años cotizados.
“Esta reforma se hizo pensando en quienes más lo necesitan y en las mujeres, que muchas veces cotizaron menos años por las labores de cuidado, serán las principales beneficiarias del Seguro Social que comenzará a pagar sus beneficios desde enero de 2026”, señaló Reyes.
Durante el encuentro, también recordó que en septiembre comenzó el pago del aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil, partiendo por las personas de 82 años y más, para luego ampliarse gradualmente en los años siguientes hasta alcanzar a todos los beneficiarios de 65 años y más en 2027.
En ese sentido, el subsecretario recalcó que la reforma “es una buena noticia para Chile, porque asegura aumentos de entre un 14% y un 35% en las pensiones, beneficiando a más de 2,8 millones de personas. Y lo hace con responsabilidad fiscal, pensando en el presente y en el futuro”.
El evento contó además con una feria de servicios públicos con la presencia de profesionales del Instituto de Previsión Social, el Instituto de Seguridad Laboral, la Superintendencia de Seguridad Social, y la Superintendencia de Pensiones. Allí los asistentes pudieron resolver dudas y recibir información práctica sobre los beneficios y plazos de la Reforma de Pensiones, y materias propias del ámbito previsional relacionada a dichos organismos.








