
Subsecretaría de Previsión Social destaca inicio de la implementación de la Reforma de Pensiones en cuenta pública en San Antonio
Agosto 5, 2025- A la actividad, que forma parte del programa “La Reforma de Pensiones en Terreno”, también asistió el Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, Andrés Arce.
Santiago, 6 de agosto de 2025.- Hasta la comuna de Estación Central se trasladaron profesionales de la Unidad de Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social para dictar una charla sobre los beneficios de la reforma de pensiones, política pública que se encuentra en su fase de implementación desde su publicación en el Diario Oficial en marzo de 2025.
La jornada, realizada en el Salón Consistorial de la Municipalidad de Estación Central, fue encabezada por la Jefa de Unidad de Educación Previsional de la institución, Elizabeth Ramírez, quien profundizó en los principales alcances de esta política pública que tiene por objeto incrementar el monto de las pensiones de los actuales y futuros jubilados.
Así, por ejemplo, Ramírez informó que en agosto comenzó la recaudación del 1% adicional de cotización de los empleadores, destinado principalmente a financiar el Seguro Social Previsional. En septiembre, en tanto, se concretará el primer aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250.000 para las personas de 82 y más años, cubriendo a todos los pensionados de 65 años y más en 2027. Mientras, en enero de 2026 se iniciará el pago de los beneficios del Seguro Social, incluyendo el bono por años cotizados y la compensación para mujeres por expectativa de vida, medidas que permitirán aumentar las pensiones entre 14% y 35%.
Al encuentro también asistieron el Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, Andrés Arce, el Seremi de Cultura de la Región Metropolitana, Cristián Cerón, y el Encargado de la Oficina de Personas Mayores de la Municipalidad de Estación Central, Eduardo Urbina.
A la actividad, que forma parte del programa “La Reforma de Pensiones en Terreno”, asistieron más de 120 personas, principalmente adultos mayores residentes de Estación Central.