
Superintendencia de Pensiones extiende en una semana el plazo para presentar ofertas para la licitación de la consultoría para el diseño del nuevo Régimen de Inversión
Julio 18, 2025
Fotonoticia: Subsecretario Reyes asistió al Senado para continuar con el estudio del proyecto que modifica el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia en la reforma de pensiones
Julio 21, 2025- Junto con destacar el incremento de la Pensión Garantizada Universal a $250.000 a partir del mes de septiembre, la autoridad también enfatizó en el inicio del 1% de cotización adicional gradual con cargo al empleador a partir del mes de agosto: “se vuelve un sistema tripartito en el cual el empleador aporta de su bolsillo para financiar las pensiones”, sostuvo.
Región del Maule, 18 de julio de 2025.- Con encuentros informativos en las ciudades de Talca y Curicó, el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, lideró el viernes 18 el despliegue informativo del Gobierno en la región del Maule para explicar los beneficios de la reforma de pensiones, Ley 21.735.
La agenda de “La Reforma de Pensiones en Terreno” comenzó en la Junta de Vecinos La Florida de Curicó. Entre otros aspectos de la reforma, el subsecretario Reyes expuso allí el reajuste de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil, que comenzará a pagarse desde septiembre de este año.
“La Pensión Garantizada Universal, que hoy día llega a 2,3 millones de chilenos, va a aumentar a $250 mil a partir del mes de septiembre de este año. En el caso del Maule, hay aproximadamente 159 mil personas que tienen Pensión Garantizada Universal, y este aumento va a ser un aumento gradual. Parte primero con quienes tienen 82 o más años, y en el Maule hay 23 mil con PGU que tienen esta condición”, dijo la autoridad, agregando que en la región hay otros 1.200 beneficiarios adicionales de las leyes reparatorias Valech, Rettig y exonerados que serán beneficiados por el incremento de la PGU.
A esta actividad asistieron también el delegado presidencial regional del Maule, Humberto Aqueveque; el delegado presidencial provincial de Cauquenes, Claudio Merino; la Seremi del Trabajo y Previsión Social del Maule, Maribel Torrealba; el vicerrector académico de la Universidad de Talca, Rodrigo Palomo; representantes del directorio regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF); los directivos de los servicios regional del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, representantes del Consejo de la Sociedad Civil del Instituto de Previsión Social; además de dirigentes vecina, sociales y sindicales.
Posteriormente, el subsecretario Reyes se trasladó hasta de Curicó para encabezar otra charla informativa sobre la reforma de pensiones realizada en el Hotel Diego de Almagro ubicado en el centro de la ciudad.
Allí la autoridad, junto con reiterar el incremento de la PGU contenido en la reforma, también explicó que “el cambio más fundamental, también muy discutido y muy complejo, tiene que ver con recuperar una condición que el sistema previsional tenía antes del año 1981, que es que este sistema previsional era financiado por trabajadores, como lo es hoy, por el Estado, como lo hace con la PGU, pero también era financiado por empleadores. Esta condición se recupera en esta reforma, se vuelve un sistema tripartito en el cual el empleador aporta de su bolsillo para financiar las pensiones”, señaló respecto de la cotización con cargo al empleador que comenzará en el mes de agosto con un 1% adicional, que será gradual hasta completar un 7% gradual en un plazo de 9 años.
La autoridad, además, sostuvo entrevistas con medios de comunicación locales, donde explicó los principales avances de la implementación de la Reforma a las Pensiones.
Durante las jornadas, Byron Urrutia, profesional de la Dirección de Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social, hizo una relatoría detallada de la reforma. En ese sentido, respondió consultas respecto a la PGU y la nueva distribución del 7% de cotización del empleador, que se dividirá entre cuentas individuales y el Seguro Social, permitiendo mejoras para pensionados actuales y futuros, especialmente mujeres, quienes serán beneficiadas por un mecanismo que busca corregir la brecha generada por su mayor expectativa de vida.
Cabe señalar que la asistencia estimada de ambas actividades en la región del Maule fue cerca de 250 personas.








