En el marco de la puesta en marcha de la Reforma a las Pensiones aprobada en enero de 2025, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, sostuvo este jueves una reunión de trabajo con los secretarios regionales ministeriales (seremis) de la cartera de todo el país. En la instancia, se abordaron los ejes y prioridades de la secretaría de Estado para este año: dinamizar el empleo y garantizar una correcta implementación de la reforma previsional.
“Este es un año en que hay que poner énfasis en recuperar más empleos, disminuir la informalidad e implementar bien la reforma previsional”, afirmó la ministra Jara.
Durante la reunión —en la que también participaron los subsecretarios del Trabajo, Giorgio Boccardo, y de Previsión Social, Claudio Reyes—, la secretaria de Estado destacó además los avances en materia de derechos laborales durante el actual gobierno.
Trabajo coordinado y desafíos de implementación
En la ocasión el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, destacó el carácter histórico de la reforma y la relevancia de su correcta aplicación: “Esta es la reforma al Pilar Contributivo más grande desde 1980. Más de 2,8 millones de personas verán aumentadas sus pensiones actuales y futuras. Su implementación requiere un intenso trabajo y una coordinación estrecha entre todas las instituciones involucradas para asegurar que cada medida se ejecute de manera eficiente y clara para la ciudadanía”.
Reyes también enfatizó la importancia del Seguro Social como un pilar clave de la reforma: “Este nuevo mecanismo reincorpora la solidaridad en el sistema previsional chileno, asegurando que las cotizaciones de los empleadores contribuyan a mejorar las pensiones de los trabajadores y trabajadoras. Es un avance estructural que marcará un antes y un después en la seguridad social del país”.
En la misma línea, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, enfatizó la importancia de las distintas reformas impulsadas por el gobierno para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras: “Medidas como la reducción de la jornada laboral a 40 horas, la conciliación entre la vida laboral y familiar, el aumento del salario mínimo y la reforma de pensiones han sido avances significativos para las y los trabajadores de Chile. La implementación de estas reformas no solo transforma el mercado laboral, sino que también fortalece la seguridad social y el bienestar de millones de personas”.
El programa del encuentro incluyó exposiciones a cargo de las autoridades responsables de la implementación de la reforma. El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, abordó la regulación, supervisión y fiscalización del nuevo sistema, mientras que el director del IPS, Juan José Cárcamo, expuso sobre la puesta en marcha de las principales medidas y el rol clave del organismo en la operatividad del nuevo Seguro Social.
Próximos pasos
Entre estos hitos clave de implementación se destacan la promulgación y publicación de la ley en marzo, el primer incremento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) en septiembre y el pago de los primeros beneficios del Seguro Social en enero de 2026.