HISTORIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN CHILE

El 2024 se conmemoran 100 años de salud y seguridad social en Chile, fruto de años de lucha y organización de los trabajadores por mejorar sus condiciones laborales y de salud.

Con la creación del Ministerio de Higiene Asistencia y Previsión, el Seguro obrero y la Caja de Empleados particulares, entre otras leyes, Chile se convirtió en pionero en América del Sur en materia de protección de los derechos de los trabajadores y trabajadoras respondiendo a los urgentes desafíos que planteaba su incipiente desarrollo.

En efecto, el año 1924 ocupa un lugar singular en los inicios del siglo XX chileno ya que fue escenario de una crisis política y social que, junto con poner a prueba al gobierno de Arturo Alessandri Palma, representó una ocasión para encauzar una serie de reformas que en el campo social y, particularmente, en el mundo de la salud pública y la seguridad social que venían madurando desde fines del siglo XIX.

Con la solidaridad como elemento central en el modelo de la salud y la seguridad social, se desarrollaron nuevas instituciones e instrumentos que por muchos años serían el eje central para su crecimiento y profundización.

En esa misma línea de evolución, en 1932 se realizó una reorganización de la gestión sanitaria, producto de la cual se creó el Ministerio de Salubridad -de la cual dependería la Caja de Seguro Obligatorio- y, paralelamente, se crea el Ministerio del Trabajo.

LOS ÚLTIMOS AÑOS

A partir de la reforma previsional de 2008 con la Pensión Básica Solidaria, pensión por invalidez; los recientes cambios y aumentos en monto y cobertura a la Pensión Garantizada Universal, así como mejoras en la Política Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo son las evidencias más sólidas en la dirección de un sistema de seguridad social que avanza en beneficio de todos y todas.

Es lo que también podemos afirmar con la reciente aprobación de la llamada Ley “Karin” sobre acoso laboral y sexual por el Congreso Nacional que además ratifica el convenio OIT 190. Cuestión muy importante para el país y sus mujeres; la ley del seguro SANNA que permite que los padres o madres acompañen a sus hijos con enfermedades o padecimientos graves.

INICIATIVAS 100 AÑOS

Concurso
Haz Tu Tesis en
Seguridad Social

BOTONES WEB 100 AÑOS-04

Descarga el libro
100 años de
Seguridad Social

BOTONES WEB 100 AÑOS-05
PRONTO

Descarga el juego
de Mesa 100 años
de Seguridad Social

BOTONES WEB 100 AÑOS-06

Sello Postal
100 años
Seguridad Social

BOTONES WEB 100 AÑOS-08
PRONTO