PILAR SOLIDARIO

El Pilar Solidario de Vejez, creado en 2008 mediante la Ley 20.255, es una pieza fundamental en el sistema de protección social de Chile, cuyo objetivo principal es garantizar una pensión digna a aquellos ciudadanos que no pueden autofinanciar su retiro o que tienen pensiones insuficientes. Su implementación fue una respuesta directa a las deficiencias observadas en el sistema de capitalización individual instaurado en 1980, que excluía o no beneficiaba adecuadamente a una parte importante de la población, particularmente a las mujeres, los trabajadores independientes y aquellos con historiales laborales inestables o lagunas previsionales.

Antes de la creación del Pilar Solidario de Vejez, el único mecanismo de ayuda estatal era la Pensión Asistencial (PASIS), un beneficio monetario limitado en cobertura y monto (al 2005 era de $44.960 para adultos mayores de 75 o más años y de $41.119 para mayores de 70 y menores de 75 años), dirigido solo a quienes se encontraban en extrema pobreza. El sistema PASIS dejó a muchas personas desprotegidas, ya que los requisitos para acceder a este beneficio eran estrictos y no alcanzaba a una gran cantidad de personas mayores o con discapacidad que, aunque no estaban en extrema pobreza, no podían cubrir sus necesidades básicas.

 El Pilar Solidario ha sido un pilar central en la transformación del sistema de protección social en Chile. Desde su implementación, ha jugado un rol clave en la reducción de la pobreza entre los adultos mayores y las personas en situación de invalidez, corrigiendo las deficiencias del sistema de pensiones basado únicamente en la capitalización individual.

PROCESO DE ACTUALIZACIÓN 2023

El proceso de actualización de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST) en Chile fue un viaje colaborativo liderado por el Ministerio del Trabajo Y Previsión Social. Su coordinación y diseño metodológico correspondió a la Subsecretaría de Previsión a través de un proceso de 9 Fases.


LA METODOLOGÍA UTILIZADA, UN EJEMPLO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, REGIONAL Y TRIPARTITA.

La actualización de la política se basó en las disposiciones de la OIT, las cuales establecen los requisitos de colaboración y participación tripartita. De esta forma, representantes estatales, empleadores y trabajadores se unieron en un proceso conjunto.

A través de los talleres presenciales de la fase III, así como también a través de los talleres virtuales de la Fase V, se recopilaron las opiniones y propuestas en cada una de las propuestas para la mejora continua de la política. Este enfoque, resguarda la representación equitativa, descentralizada y refleja el compromiso tripartito asumido por nuestro país, de acuerdo al Convenio 144 de la OIT.


CALENDARIO DE LOS TALLERES REGIONALES PRESENCIALES (FASE III) Y TALLERES EN LÍNEA (FASE V)

Talleres Presenciales FASE III
Región Fecha del Taller para actualizar la PNSST Fecha del Taller para la creación de PNSS en Minas
O’Higgins 13-04-2023 13-04-2023
Maule 13-04-2023 No aplica
Antofagasta 20-04-2023 20-04-2023
Ñuble 25-04-2023 No aplica
Atacama 25-05-2023 25-05-2023
Metropolitana 26-04-2023 26-05-2023
Coquimbo 04-05-2023 04-05-2023
Bio Bio 04-05-2023 No aplica
Los Lagos 09-05-2023 No aplica
Valparaíso 09-05-2023 09-05-2023
Magallanes 11-05-2023 No aplica
Aysén 16-05-2023 No aplica
Los Ríos 18-05-2023 No aplica
Araucanía 23-05-2023 No aplica
Arica y Parinacota 26-05-2023 No aplica
Tarapacá 30-05-2023 30-05-2023
Talleres en Línea FASE V
Región Fecha del Taller para actualizar la PNSST Fecha del Taller para la creación de PNSS en Minas
O’Higgins 05-07-2023 05-07-2023
Tarapacá 06-07-2023 06-07-2023
Maule 06-07-2023 No aplica
Ñuble 10-07-2023 No aplica
Bio Bio 10-07-2023 No aplica
Coquimbo 12-07-2023 12-07-2023
Los Lagos 12-07-2023 No aplica
Valparaíso 13-07-2023 13-07-2023
Magallanes 13-07-2023 No aplica
Antofagasta 17-07-2023 17-07-2023
Araucanía 17-07-2023 No aplica
Atacama 18-07-2023 18-07-2023
Metropolitana 19-07-2023 19-07-2023
Arica y Parinacota 20-07-2023 No aplica
Los Ríos 21-07-2023 No aplica
Aysén 24-07-2023 No aplica
DOCUMENTACIÓN POLÍTICA NACIONAL DE SST 2024-2028
DOCUMENTACIÓN Fecha de Publicación
DS N 2_PNSST 2024-2028 07-05-2024
PERFIL NACIONAL 07-05-2024

PROGRAMA TALLER DE
VALIDACIÓN OIT 15 de mayo

07-05-2024
Descripción Metodológica 07-05-2024
INSTRUMENTOS PARA EL TALLER  15 de mayo OIT Fecha de Publicación

Instrumento TRABAJADORES

07-05-2024

Instrumento EMPLEADORES

07-05-2024
Instrumento ESTADO 07-05-2024

Instrumento OAL

07-05-2024
ANEXO 1 07-05-2024
ANEXO 2 07-05-2024
ANEXO 3 07-05-2024
ANEXO 4 07-05-2024

CONTENIDO DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SST 2024-2028

PROGRAMA NACIONAL DE SST 2024-2028

El Programa Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo para el período 2024-2028 tiene como objetivo reducir la tasa de accidentabilidad laboral, mejorar la cobertura de programas de vigilancia ambiental y promover una cultura preventiva en el ámbito laboral.

Para su elaboración y difusión se ha definido un cronograma de 8 etapas:

POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN MINAS

En enero de 2023, se inició la formulación de la Política Nacional de Seguridad y Salud en Minería en respuesta a la ratificación del Convenio N° 176 de la OIT por parte del presidente. Esto implicaba la necesidad de una política coherente en seguridad y salud para la minería. Se estableció una metodología de consulta nacional y regional en un taller tripartito en marzo de 2023, con participación de empleadores, trabajadores y organismos estatales.

En julio de 2024, Chile avanzó, al depositar formalmente el instrumento de ratificación del Convenio 176 de la OIT en Ginebra, Suiza. Este importante paso se formalizó el 9 de agosto con la firma del decreto promulgatorio realizado por las por las ministras del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y de Minería, Aurora Williams.

Como siguiente etapa, se procederá con la formulación de la Política Nacional de Seguridad y Salud en Minas, labora que estará cargo de una Comisión Tripartita compuesta por 8 representantes de cada uno de los tres estamentos: Estado, Trabajadores(as) y Empleadores(as).

 

 

Componentes del Pilar Solidario de Vejez

 

Con la promulgación de la Ley 20.255, el Pilar Solidario de Vejez estableció dos componentes clave para mejorar la cobertura y aumentar los montos de las pensiones:

Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBS)

Dirigida a personas que, por diversas razones, no cotizaron lo suficiente para obtener una pensión autofinanciada o no tienen acceso a una pensión contributiva.

Aporte Previsional Solidario de Vejez (APS)

Diseñado para complementar las pensiones autofinanciadas bajas, mejorando el monto total recibido por las personas que, habiendo cotizado, no lograron acumular fondos suficientes.

En 2022, con la creación de la Pensión Garantizada Universal (PGU), el Pilar Solidario de Vejez fue reformulado, reemplazando la PBS y el APS por un beneficio universal que alcanza al 80% de la población mayor de 65 años y que en 2023 cubría al 90% de los adultos mayores del país. A diferencia del Pilar Solidario original, la PGU no requiere que las personas estén jubiladas para recibir el beneficio, permitiendo que aquellos que continúan trabajando puedan beneficiarse

Evolución de la Cobertura

Uno de los principales logros del Pilar Solidario de Vejez ha sido la expansión de la cobertura. En diciembre de 2008, el número de personas beneficiarias era de 558.081. Esta cifra creció significativamente en los años siguientes, alcanzando a 2.437.259 personas en diciembre de 2023, lo que representa un incremento de más de cuatro veces.

Este crecimiento no solo ha permitido incluir a más personas en el sistema de pensiones, sino que ha sido crucial para reducir la pobreza entre los adultos mayores. Según datos de la Encuesta CASEN, en 2006 el 22,9% de la población mayor de 65 años vivía en situación de pobreza. Para 2013, con el Pilar Solidario de Vejez ya consolidado, este porcentaje disminuyó al 7,8%, y en 2022, la pobreza en la tercera edad se redujo aún más, al 2,2%.

En conjunto, el Pilar Solidario y la PGU han simplificado y ampliado el acceso a la protección social en Chile, asegurando que más personas, especialmente aquellas en situaciones de vulnerabilidad, cuenten con ingresos suficientes para enfrentar la vejez o la discapacidad.

Política pública con enfoque de género

Una característica central del Pilar Solidario de Vejez es su enfoque de género. Las mujeres, que han estado históricamente en desventaja en el sistema previsional debido a menores tasas de participación laboral, salarios más bajos y una mayor expectativa de vida, se han convertido en las principales beneficiarias de este programa. Además de los beneficios mencionados, se incorporaron medidas adicionales como el bono por hijo vivo, diseñado para compensar a las mujeres por el impacto de la maternidad en sus carreras laborales y, por ende, en su capacidad de cotizar.

De esta forma se ha impactado significativamente en la brecha de género. Desde 2008, las mujeres han representado la mayor parte de los beneficiarios del Pilar Solidario de Vejez debido a su menor participación en el mercado laboral formal, menores salarios y una mayor esperanza de vida en comparación con los hombres.

En 2008, el 68% de los beneficiarios del Pilar Solidario de Vejez eran mujeres, y en 2023 este porcentaje fue del 59%. La tasa de reemplazo (el porcentaje de los ingresos previos que una persona recibe como pensión) para las mujeres que en muchos casos era de solo el 12%, ha aumentado en un 59% gracias al Pilar Solidario de Vejez, permitiendo que las mujeres cuenten con una pensión más acorde a sus necesidades. Para los hombres, la tasa de reemplazo ha aumentado en un 42%, lo que también refleja una mejora sustancial, aunque el impacto ha sido más significativo para las mujeres.

La Pensión Garantizada Universal (PGU)

La creación de la Pensión Garantizada Universal (PGU) en 2022, marcó un paso adicional en el fortalecimiento de la protección social en Chile, al transitar desde el Pilar Solidario de Vejez con las PBS y APS a la PGU, con ello se logró simplificar el sistema y ampliar la cobertura a grupos familiares excluyendo solo al 10% más rico de la población de 65 años o más. La PGU permite que los adultos mayores que aún no se han jubilado, pero que cumplen con los requisitos, puedan acceder a un ingreso fijo. 

En el año 2023, a través de la ley corta PGU, se volvió a expandir la cobertura en 70 mil nuevos beneficiarios, quedando excluidos solamente aquellas personas de 65 años o más pertenecientes al 10% más rico de la población total del país.

A agosto 2024 la PGU logra una cobertura de más de 2 millones 235 mil adultos mayores, y si sumamos a la PGU los beneficios del Pilar Solidario de invalidez, llegamos a más de 2 millones 533 mil personas, de ellas el 58% son mujeres.

En resumen, el Pilar Solidario y su evolución hacia la PGU han sido fundamentales en la construcción de un sistema de protección social más justo y equitativo en Chile. Han reducido la pobreza, disminuido las desigualdades de género en el sistema previsional y mejorado significativamente las condiciones de vida de millones de personas. Además, su capacidad de adaptación a lo largo del tiempo demuestra que es una política pública efectiva y relevante, con un impacto profundo en la comunidad beneficiaria.

Desafíos futuros

Actualmente, se tramita un proyecto de ley que busca mejorar aún más el Pilar Solidario, hoy complementado con la PGU, aumentando el beneficio de los actuales $214.296 pesos mensuales a $250.000 pesos. Con ello, se espera que a partir de los 65 años ningún adulto mayor se encuentre en situación de pobreza.

Antecedentes adicionales