El Subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes Barrientos, sostuvo que “es urgente construir acuerdos y posturas comunes con la oposición, donde ambas partes deberán ceder en pos de un beneficio mayor, como es, mejorar la calidad de vida de millones de pensionados y pensionadas.
En el salón O’Higgins de la delegación presidencial en Rancagua, se realizó este jueves un conversatorio sobre el proyecto de Reforma previsional que se encuentra en trámite en la Cámara de Diputados.
Al encuentro asistieron cerca de 100 personas, quienes pudieron aclarar dudas y conocer más detalles de la iniciativa legal.
El Subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes encabezó la actividad, oportunidad en la que reafirmó la necesidad “de llegar pronto a un gran acuerdo nacional en materia de pensiones”.
“La Reforma Previsional es un imperativo, porque se requiere, de manera urgente, mejorar las pensiones actuales y también las futuras. Las personas no pueden seguir enfrentándose a la incertidumbre de finalizar la etapa laboral y ver cómo disminuyen sus ingresos en forma drástica y empeora su calidad de vida”, dijo la autoridad al referirse a las sesiones de la mesa técnica convocada por el Gobierno, con el objetivo de viabilizar la reforma al sistema de pensiones, y en la que participan parlamentarios y técnicos de los partidos políticos.
En este sentido enfatizó que “es urgente construir acuerdos y posturas comunes con la oposición, donde ambas partes deberán ceder en pos de un beneficio mayor, como es, mejorar la calidad de vida de millones de pensionados y pensionadas, actuales y futuros”.
A la actividad asistieron el delegado presidencial regional, Fabio López, el delegado presidencial provincial de Cardenal Caro, Carlos Cisterna, la seremi de Gobierno Patricia Torrealba, la seremi del trabajo y previsión social Doris Rodríguez, y los Senadores Juan Luis Castro y Paulina Vodanovic.
El Subsecretario recordó que el proyecto presentado por el gobierno en noviembre del 2022 considera que el 6% de cotización extra del empleador sea destinado a un seguro social, que “es el instrumento que nos permite mejorar las pensiones actuales en su componente contributivo, es decir, con los aportes de cada trabajador y trabajadora”.
“Lamentablemente, destinar el 6% a cuentas individuales no permite aumentar las pensiones actuales, y no podemos permitirnos mantener en la precariedad a miles de pensionados y pensionadas”, sostuvo al referirse a las propuestas y posturas que ha manifestado la oposición.