El proyecto que establece mejoras al Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas que padecen condiciones graves de salud (Ley Sanna) fue aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados, ratificando la mayoría de sus contenidos que previamente habían sido aprobados y despachados desde el Senado en forma unánime. En todo caso, una Comisión Mixta analizará la indicación del Ejecutivo que incorpora la cobertura de una nueva contingencia.
Entre los contenidos aprobados destacan la ampliación, de 90 a 180 días, del plazo de permiso para las y los trabajadores que son padres de un niño afectado por cáncer, trasplante de órgano sólido o de progenitores hematopoyéticos; la creación de un fuero laboral para las y los trabajadores que hagan uso de este seguro y el acceso igualitario a los días de permiso a las familias monoparentales, para el cual se reconoce la totalidad de tiempo que les correspondería cuando participan del cuidado ambos padres y madres.
En el articulado aprobado figura la regulación de la duración del permiso en caso de fallecimiento o ausencia de uno de los progenitores, permitiendo el traspaso y/o el reconocimiento del derecho al o a la progenitora presente; el incremento de los días de otorgamiento de una licencia médica por Seguro Sanna hasta 30 días, con el objeto de que los tratamientos que se realizan en regiones y que requieren tiempos de desplazamiento, eviten generar un problema a los usuarios y usuarias del fondo.
También se aprobó el aumento del número de días de permiso en las contingencias que cubre esta ley en casos de estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública o alerta sanitaria decretada por la autoridad producto de una pandemia, epidemia o por la ocurrencia de alguna catástrofe natural; y, en cuanto a la administración del Fondo Sanna, que será las mutualidades de empleadores y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) las únicas entidades a cargo, lo que incluye la administración, inversión y los giros que se dispongan.
Quinta contingencia
Con todo, el proyecto será estudiado en Comisión Mixta en lo que se refiere a la incorporación de la cobertura del Seguro Sanna para enfermedades graves de niños mayores de 1 año y menores de 5 años que requieren hospitalización en UCI o UTI, la que no alcanzó el quórum requerido en la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas.
Así, tras una votación en particular solicitada por la oposición, esta nueva cobertura, que corresponde a una indicación impulsada por el Ejecutivo y aprobada previamente en el Senado, contó con 63 votos a favor (requería 78), 28 en contra y 47 abstenciones.
Durante la discusión del proyecto en la Sala, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, señaló que “la innovación entre el Senado y esta Cámara que se produce en este proyecto de ley es muy relevante, porque introduce una alternativa para muchos padres y madres: ¿qué pasa cuando un hijo está en la UTI o en la UCI, por diversas causas, y los padres no pueden acompañarlo? Lo que aquí se hace es extender hasta una quinta contingencia el proyecto de ley, precisamente para poder acompañar a los hijos e hijas que están experimentando una hospitalización en una UTI, en una UCI o en una cama reconvertida”.
Según estimaciones del Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud, respecto del número de egresos hospitalarios de niños y niñas de 1 a menores de 5 años que requirieron un nivel de cuidado UCI o UTI en 2022 fueron 10.185 beneficiarios potenciales de la quinta contingencia que contempla el proyecto de ley.
Cobertura y recaudación del fondo Sanna
Cabe señalar que la ley que creó el Seguro Sanna fue impulsada por el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, siendo promulgada en diciembre de 2017. En tanto, en enero de este año, la administración del Presidente Gabriel Boric ingresó un proyecto de ley para fortalecer su cobertura y beneficios.
Con todo, el número efectivo de beneficiarios del Seguro distribuido según sexo y última contingencia utilizada a enero de 2023 fue de 2.109 personas. El 57% de los beneficiarios corresponde a mujeres (1.203) y el 43% a hombres (906).
Respecto al tipo de contingencias cubiertas por el seguro, 1.841 fueron por cáncer (87,3%), 189 por trasplante de órgano sólido o hematopoyéticos (9%), 58 por fase o estado terminal de la vida (2,8%) y 21 por accidente grave con riesgo de muerte o de secuela funcional grave y permanente (1%).
En 2022 la recaudación del fondo Sanna alcanzó los $32.356 millones, con un egreso de $6.223 millones, lo que en términos porcentuales corresponde a un gasto del 19,2% del fondo anual. Con la introducción de la quinta contingencia y las otras modificaciones que incorpora el proyecto de ley se estima que los egresos anuales ascenderían a $15.447 millones, lo que equivale a un gasto del 47% del fondo anual.