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INTRODUCCIÓN

El gobierno del Presidente Gabriel Boric presentó al país y al Congreso, en noviembre de 2022, una propuesta de Reforma Previsional cuyo principal objetivo es mejorar las pensiones de los actuales y futuros jubilados, con especial atención a reducir las brechas de género y asegurar condiciones más dignas para las mujeres.

Tras más de un año de tramitación en el Congreso, y con el compromiso de avanzar hacia un sistema previsional más justo y sostenible, el gobierno ha incorporado nuevas indicaciones a su propuesta original. Estas modificaciones reflejan el espíritu de diálogo y consenso, recogiendo tanto las demandas ciudadanas como las recomendaciones de mesas técnicas y aportes de partidos de centro y oposición.

Con estos ajustes, se busca alcanzar un acuerdo amplio que permita aprobar la reforma previsional en el Senado antes de enero de 2025.

PROTOCOLO DE TRAMITACIÓN REFORMA PREVISIONAL

En agosto de 2024, se acordó un protocolo que establece los pasos para avanzar en la discusión y aprobación de la reforma previsional en el Senado.

Este protocolo es el resultado de un trabajo conjunto entre el gobierno, senadores y expertos en seguridad social, y tiene como objetivo garantizar que la tramitación del proyecto de ley se realice de manera ordenada y con el mayor consenso posible.

El objetivo es que el proyecto sea despachado a Sala antes de que finalice el año 2024, con la expectativa de concluir el segundo trámite constitucional a más tardar en enero de 2025.

CONTENIDO DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SST 2024-2028

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MARCO PROTOCOLO DE ACUERDO REFORMA PREVISIONAL

En julio de 2024, el gobierno presentó a los senadores de la Comisión de Trabajo del Senado un marco de discusión que guiará la tramitación del proyecto de reforma previsional. Este protocolo incluye principios y propuestas clave para asegurar una reforma que responda a las necesidades actuales de los pensionados y garantice un sistema sólido y sostenible para las futuras generaciones.

Entre los cambios más relevantes, se proponen transformaciones profundas en el sistema de AFP para introducir mayor competencia y transparencia.

Además, la reforma propone que el 6% adicional de cotización a cargo de los empleadores se distribuya de la siguiente manera:

  • 1% para un seguro que iguala las pensiones entre hombres y mujeres.
  • 2% para un aporte que se devolverá al trabajador al jubilarse.
  • 3% para aumentar los ahorros en la cuenta individual.

HITOS DE LA REFORMA DE PENSIONES

CONTENIDO DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SST 2024-2028

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  • Abril a junio 2022: Diálogos ciudadanos tripartitos a nivel nacional.
  • Noviembre 2022: Presentación e inicio de la tramitación del Proyecto de Ley en la Cámara de Diputados.
  • Febrero a mayo 2023: Convocatoria y desarrollo de la 1ª Mesa Técnica, con participación de actores políticos.
  • Julio a agosto 2023: Convocatoria y desarrollo de la 2ª Mesa Técnica, con participación de actores políticos.
  • Enero 2024: Votación del Proyecto de Ley en la Cámara de Diputados.
  • Marzo 2024: Presentación e inicio de la tramitación del Proyecto de Ley en la Comisión de Trabajo del Senado.
  • Mayo a julio 2024: Convocatoria y desarrollo de la 3ª Mesa Técnica en el Senado.
  • 7 de julio 2024: Presentación del Informe de la Comisión Técnica de Pensiones.
  • 31 de julio 2024: Presentación del "Marco para la discusión en particular del proyecto de Reforma Previsional en el Senado".
  • Agosto 2024: Protocolo sobre la tramitación de la Reforma de Pensiones en el Senado.

PRINCIPIOS Y OBJETIVOS DEL PROYECTO DE LEY

El proyecto de Reforma Previsional se basa en principios de seguridad social internacionalmente reconocidos y busca construir un sistema más justo, solidario y sostenible en el tiempo.

Objetivos Principales:

Mejorar las Pensiones de los Actuales y Futuros Jubilados:

La reforma tiene como objetivo aumentar los montos de las pensiones para todos los afiliados, con un enfoque especial en reducir las brechas de género y mejorar la situación de las mujeres, que históricamente han sido desfavorecidas en el sistema previsional.

 

Fortalecer la Pensión Garantizada Universal (PGU):

El proyecto propone elevar el monto de la PGU a $250,000 para garantizar que ningún adulto mayor viva en condiciones de pobreza, contribuyendo a una mayor dignidad en la vejez.

 

Establecer un Sistema Sostenible y Transparente:

La reforma busca asegurar un equilibrio financiero a largo plazo, con reglas claras y una gestión eficiente que permita la sostenibilidad de los beneficios en el tiempo, otorgando confianza y seguridad a las futuras generaciones.

 

Reducir los Riesgos Individuales y Mejorar la Eficiencia del Sistema:

Se promueve la creación de un Pilar de Seguridad Social que integre mecanismos solidarios para mitigar los riesgos que no pueden ser gestionados individualmente, como las diferencias de género y la longevidad.

Además, se incorporarán mejoras en la competencia y eficiencia de la administración de los fondos, incluyendo la implementación de Fondos Generacionales para maximizar la rentabilidad y seguridad del ahorro.

¿POR QUÉ ES URGENTE LA REFORMA?

Pensiones bajas para la Mayoría de los Jubilados y jubiladas:

En Chile, el pilar contributivo del sistema de pensiones se basa exclusivamente en la capitalización individual.

Las pensiones son muy bajas, generando incertidumbre sobre las pensiones futuras, grandes brechas de género y una creciente desconfianza en el sistema.

 

Datos clave:

  • Para las personas que se pensionaron entre 2015 y 2022, la tasa de reemplazo autofinanciada es solo del 17%: (27% para hombres y 11% para mujeres) *.
  • Si se incluye la Pensión Garantizada Universal (PGU), la tasa de reemplazo sube al 63%: 65% para hombres y 62% para mujeres*.
  • La mediana de la pensión autofinanciada es de $73.705, pero con la PGU aumenta a $278.535*.
  • En hombres, la pensión autofinanciada es de $159.333 y con la PGU llega a $354.046*.
  • En mujeres, la pensión autofinanciada es de $38.158 y con la PGU aumenta a $244.211*.

Fuente: * Estudio tasas de reemplazo en el sistema de pensiones chileno y sus proyecciones bajo distintos escenarios. 01/2024. Trabajo coordinado por Cristóbal Huneeus, asesor Ministerio del Trabajo y Previsión Social y la asesoría de Paula Benavides, Rodrigo Vergara y Gabriel Ugarte. Trabajo de Ximena Quintanilla y Fernanda Toledo, Superintendencia de Pensiones, y Leonardo González y Felipe Morales, de Dipres.

 

Dependencia del Estado:

Actualmente, el 70% de las pensiones son financiadas por el Estado a través de la Pensión Garantizada Universal (PGU), lo que evidencia que el sistema basado en la capitalización individual no ha logrado garantizar pensiones adecuadas de forma autónoma.

La reforma busca aliviar esta presión sobre las finanzas públicas y fortalecer el sistema solidario para mejorar las pensiones.

*Superintendencia de Pensiones, calculado a octubre 2023

 

Brechas de Género y Desigualdad:

Las mujeres enfrentan mayores dificultades en el sistema previsional debido a salarios más bajos, interrupciones laborales por tareas de cuidado y mayor longevidad. Como resultado, las pensiones autofinanciadas de las mujeres son significativamente más bajas.

Por ejemplo, la mediana de la pensión autofinanciada para mujeres es de solo $38,158, comparada con $159,333 para los hombres. Esta reforma aborda estas inequidades a través de mecanismos de compensación y solidaridad.

 

Mayor Competencia y Transparencia:

El proyecto de reforma también propone mejoras en la administración de los fondos previsionales, incorporando más competencia y establece la creación de Fondos Generacionales que ajustan la estrategia de inversión según la edad del afiliado, asegurando una mayor rentabilidad y menor exposición al riesgo en la etapa de jubilación.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO DE LEY?

El proyecto de reforma previsional busca fortalecer los pilares del sistema de pensiones, incorporando mejoras en la Pensión Garantizada Universal (PGU), la creación de un Pilar de Seguridad Social y una reorganización del Pilar de Capitalización Individual.

A continuación, te explicamos en qué consiste cada uno de estos pilares:

Pilar no Contributivo - Aumento de la PGU Aumento de la PGU:

El monto de la PGU se incrementará a $250,000 mensuales, con una implementación gradual que dependerá de la disponibilidad fiscal y de la reforma tributaria en curso. Este aumento tiene como objetivo asegurar que ningún adulto mayor viva en condiciones de pobreza.

Revisión Periódica y Transparente:

Se establece un mecanismo de revisión cada 4 años para ajustar el monto de la PGU, considerando no solo la variación del IPC, sino también factores como la línea de la pobreza y la evolución de los ingresos. Este proceso incluirá la participación del Consejo Consultivo Previsional (CCP) y el Consejo Fiscal Autónomo (CFA).

Inclusión de Pensionados de Leyes Reparatorias:

La reforma garantiza que los pensionados que reciben beneficios bajo leyes reparatorias (como leyes de reparación y gracia) accedan a la PGU en igualdad de condiciones, ampliando la cobertura de este pilar no contributivo.

Seguro Social Financiado por el Empleador:

Se crea un Seguro Social Previsional que será financiado por una cotización adicional del 6% a cargo de los empleadores. Este fondo tiene como objetivo mejorar las pensiones de todos los afiliados al sistema, corrigiendo desigualdades históricas, especialmente en las mujeres.

Los trabajadores independientes también podrán cotizar de manera voluntaria para acceder a estos beneficios.

Beneficios del Seguro Social:

El Seguro Social incluirá una serie de garantías y beneficios para los pensionados:

Garantía por Años Cotizados:

Se otorgará una garantía equivalente a 1 UF por cada 10 años cotizados, con un máximo de 3 UF (30 años). Este beneficio busca reconocer el esfuerzo contributivo de los afiliados.

Complemento por Cuidado de Terceros:

Se reconocerá un complemento a aquellas personas que hayan dedicado tiempo al cuidado de terceros en situación de dependencia funcional, compensando las interrupciones laborales asociadas a responsabilidades de cuidado.

Iguala Pensiones entre Hombres y Mujeres:

Se garantiza la igualdad de pensiones entre hombres y mujeres que tengan la misma edad y pertenezcan al mismo grupo familiar, eliminando la brecha de género. Cabe destacar que se ha eliminado el complemento por hijos del proyecto original.

  Impacto en los Pensionados:

Se estima que el Seguro Social beneficiará a más de 1.523.120 pensionados, incluyendo 836.380 mujeres que históricamente han recibido pensiones menores debido a salarios más bajos y menores densidades de cotización.

  • La garantía por años cotizados se otorgará a 1.410.480 personas, de las cuales 723.740 serán mujeres y 686.740 hombres.
  • 360 mujeres recibirán compensaciones específicas por las diferencias en expectativas de vida.
  • Mujeres con 30 o más años cotizados experimentarán aumentos significativos en sus pensiones a partir de 2025, cerrando brechas de género y asegurando una mayor estabilidad económica en la vejez.
Inclusión de Trabajadores Independientes:

Los trabajadores independientes podrán optar por cotizar voluntariamente en este sistema, asegurándose acceso a los beneficios del Seguro Social y mejorando su protección en la etapa de jubilación.

El proyecto de reforma previsional introduce una serie de cambios estructurales para mejorar la competencia y eficiencia en la administración de los fondos previsionales y asegurar que los ahorros de los trabajadores generen un mejor retorno.  
  1. Licitación de Carteras de Afiliados:

Para incentivar la competencia en el sistema, se implementará un mecanismo de licitación de hasta el 10% de las carteras de afiliados, adjudicando la administración al inversor que ofrezca la menor comisión. Este proceso estará regulado para garantizar que los afiliados puedan elegir libremente si mantenerse en el inversor adjudicado o cambiarse, respetando la libertad de elección. La licitación tendrá una vigencia de 10 años para cada cartera adjudicada, lo que promoverá la estabilidad y la reducción de costos para los afiliados.

  1. Incorporación de Nuevos Actores:

Se permitirá la participación de nuevos actores en la administración de los fondos, como el Inversor de Pensiones del Estado (IPE S.A.) y Cooperativas de Inversión Previsional. Estos actores ofrecerán alternativas adicionales para la administración de los fondos de pensiones, promoviendo un mercado más diverso y competitivo, que maximice el beneficio para los afiliados.

  1. Transición de las AFP y Separación de Funciones:

En un plazo de dos años, las AFP dejarán de existir en su forma actual. Sus funciones se dividirán en:

Inversores de Pensiones (IP): Tanto privados como estatales, encargados de la gestión de las inversiones de los fondos de los trabajadores.

Administrador Previsional: Encargado de las labores operativas y administrativas, como la recaudación de cotizaciones y el manejo de cuentas individuales.

Este cambio estructural garantiza una mayor especialización y eficiencia en la administración de los fondos, mejorando la rentabilidad para los afiliados.

  1. Transición a Comisiones por Saldo:

Se pasará gradualmente de un sistema de comisiones por flujo a comisiones por saldo, lo que incentivará una mayor eficiencia en la gestión de los fondos. Con esta transición, la cotización del trabajador pasará de un 10% + comisión AFP a un 10,5% con cargo a los fondos administrados, limitando las comisiones implícitas que afectan los retornos.

  1. Creación de Fondos Generacionales:

Se reemplazarán los actuales multifondos por fondos generacionales, diseñados para ajustar las estrategias de inversión según la edad del afiliado. Este cambio busca minimizar el impacto de las fluctuaciones especulativas, protegiendo el ahorro de los trabajadores, especialmente en etapas cercanas a la jubilación.

  1. Modalidades Adicionales:

Retiro Programado:

Se mantendrá como una opción disponible para los afiliados.

Autopréstamo:

Se permitirá a los afiliados retirar hasta el 5% de su ahorro previsional, con un tope de 30 UF (aproximadamente $1.100.000). Esta opción estará disponible solo para aquellos que estén a 5 años o más de la edad legal de jubilación, garantizando que el retiro no afecte significativamente el ahorro para la vejez.

DIÁLOGO SOCIAL

El sello del Presidente Gabriel Boric es la participación ciudadana y, en ese contexto, se realizó un proceso de Diálogo Social sobre el proyecto de reforma de pensiones durante el 2022, en distintas regiones de Chile, donde se recopilaron los aportes de las personas para construir entre todas y todos, un real sistema de Seguridad Social

¿Qué son los diálogos sociales?

Los Diálogos por Pensiones Dignas son espacios de participación de carácter tripartito que tienen como objetivo recoger las inquietudes respecto del actual sistema de pensiones y las propuestas que se requieren para mejorarlo.

Paralelamente, se implementaron las Consultas Técnicas donde cada organización no representada en las mesas de Diálogos Tripartitos, tuvo la posibilidad de participar en reuniones con el Seremi del Trabajo, quien recogió sus documentos y propuestas.

¿Quiénes que participaron?

  • En los Diálogos Sociales participaron representantes de las y los trabajadores, representantes de los empleadores y el gobierno.
  • En las Consultas Técnicas participaron organizaciones no representadas en los Diálogos Sociales.

DOCUMENTOS

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Informe Nacional Diálogos Pensiones Dignas Descarga Aquí 
Informe Región del Libertador General Bernardo O´Higgins Descarga Aquí 
Informe Región de Coquimbo Descarga Aquí 
Informe Región del Maule Descarga Aquí 
Informe Región de Valparaíso Descarga Aquí 
Informe Región de Arica y Parinacota Descarga Aquí 
Informe Región de Magallanes y la Antártica Chilena Descarga Aquí 
Informe Región de Tarapacá Descarga Aquí 
Informe Región de Antofagasta Descarga Aquí 
Informe Región de Atacama Descarga Aquí 
Informe Región de Los Lagos Descarga Aquí 
Informe Región de Los Ríos Descarga Aquí 
Informe Región de Aysén Descarga Aquí 
Informe Región de la Araucanía Descarga Aquí 
Informe Región de Ñuble Descarga Aquí 
Informe Región del Bío Bío Descarga Aquí 
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Ley - Decreto ley 3500 Descarga Aquí 
Ley - Pensiones Solidarias 2008 Descarga Aquí 
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Informe Consejo Asesor Presidencial Reforma del Sistema Previsional Comisión Marcel 2006 Descarga Aquí 
 
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Capítulo 1 - Participación Ciudadana Descarga Aquí 
Capítulo 2 - Contexto Descarga Aquí 
Capítulo 3 - Industria Previsional Descarga Aquí 
Capítulo 4 - Cobertura y Suficiencia Descarga Aquí 
Capítulo 5 - Brechas de Género y Pensiones en Chile Descarga Aquí 
Capítulo 6 - La Opinión y Percepción Descarga Aquí 
Capítulo 7 - Instancias de Participación Ciudadana Descarga Aquí 
Capítulo 8 - Audencias Públicas - Vol 1 Descarga Aquí 
Capítulo 8 - Audencias Públicas - Vol 2 Descarga Aquí 
Informe Final CP 2015 Descarga Aquí 
Principios de Seguridad Social y Reforma de Pensiones en Chile Descarga Aquí 
Resumen Ejecutivo Descarga Aquí 
 
 
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Informe de la Comisión de Hacienda Descarga Aquí 
Comparación Proyectos de Ley en materia de pensiones del Presidente Sebastián Piñera y expresidenta Michelle Bachelet Descarga Aquí 
Informe del Consejo Consultivo Previsional sobre Proyecto de Reforma al Sistema de Pensiones Descarga Aquí 
Boletín N° 12.212-13 Descarga Aquí 
 
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Decreto Exento N° 95 que establece los diálogos sociales regionales para un nuevo Sistema de Seguridad Social. Descarga Aquí