El gobierno del Presidente de la República, Gabriel Boric, presentó al país y al Congreso, en noviembre de 2022, una propuesta de Reforma Previsional cuyo principal objetivo es mejorar las pensiones de los actuales y futuros jubilados, con un énfasis particular en mejorar las condiciones de las mujeres de nuestro país.

Después de más de un año de tramitación en el Congreso, y con la firme intención de buscar un amplio acuerdo que permita aprobar la Reforma por Mejores Pensiones, el gobierno presentó indicaciones a su propuesta original, atendiendo al mensaje de la ciudadanía para la búsqueda de grandes acuerdos y acogiendo observaciones de las mesas técnicas y de opiniones fundadas de partidos de centro y de oposición.

PRINCIPIOS Y OBJETIVOS DEL PROYECTO DE LEY

  • El proyecto de Reforma se basa en principios de seguridad social internacionalmente aceptados.

  • Su objetivo es mejorar pensiones para actuales y futuros jubilados y con foco especial en las mujeres.

  • Mejorar la PGU para erradicar la pobreza en la vejez.

  • Debe ser sostenible, transparente, y aceptado por la sociedad.

  • Promueve la libertad de elección para los afiliados, con una entidad pública de gestión de inversiones.

  • Busca reducir riesgos individuales y mejorar la eficiencia del sistema.

¿POR QUÉ ES URGENTE LA REFORMA?

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO DE LEY?

Pilar no Contributivo - Aumento de la PGU
  • El monto de la PGU aumenta a $250.000, con gradualidad y revisión periódica.
  • Se considera la participación del Consejo Consultivo Previsional (CCP) y el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) para ajustes futuros.
  • Se incorpora un mecanismo cada 4 años para revisar su monto en régimen más allá de la variación del IPC con intervención del Consejo Consultivo Previsional (CCP) y el Consejo Fiscal Autónomo (CFA), considerando factores como la línea de la pobreza.
  • Inclusión de pensionados de leyes reparatorias en igualdad de condiciones.
Pilar Contributivo
  • Se crea un Seguro Social Previsional financiado por un 6% adicional de cotizaciones de empleadores.
  • Del total, el 3% se destina a la cuenta individual de cada trabajador, con solidaridad intra-generacional (30-70) esto es un 70% directamente a la cuenta y un 30% conforme al promedio de ingresos de los cotizantes.
  • Otro 3% financia las prestaciones del Seguro Social, incluyendo garantías, compensaciones y cuidados. El Seguro Social va a financiar a los actuales cotizantes del sistema de pensiones y a los actuales jubilados que también fueron cotizantes, pero que cuentan con bajas pensiones.
  • Los independientes pueden cotizar voluntariamente en el sistema.
Beneficios del Seguro Social
  • Se mantienen beneficios como la garantía por año cotizado y el complemento por cuidados de terceros.
  • Se igualan las pensiones entre hombres y mujeres a misma edad y grupo familiar. Se elimina el complemento por hijos del proyecto original.
  • Este seguro social permitirá entregar una garantía de 1 UF por cada 10 años cotizados con un máximo de 30 años. Además, se considera un complemento por cuidado de terceros por dedicarse al cuidado de personas en situación de dependencia funcional.
Impacto en los Pensionados
  • Se estima que el Seguro Social beneficiará a 1.523.120 pensionados, incluyendo 836.380 mujeres.
  • La garantía por años cotizados se otorgará a 1.410.480 personas, siendo 723.740 mujeres y 686.740 hombres.
  • 360 mujeres recibirán compensación por expectativas de vida.
  • Mujeres con 30 años cotizados o más experimentarán aumentos significativos en sus pensiones 2024.
  • Se introduce la licitación de carteras de afiliados para aumentar la competencia (10% anual) adjudicando al Inversor Privado con menor comisión (los afiliados siempre podrán cambiarse – libertad de elección).
  • Se permiten nuevos actores como el Inversor de Pensiones del Estado (IPE S.A.) y Cooperativas de Inversión Previsional.
  • Las AFP dejarán de existir en el plazo de 2 años; se separan las funciones entre gestión de las inversiones de los fondos de los trabajadores (a cargo de Inversores de Pensiones – IP, privados y uno del Estado) y las labores de soporte operacional (a cargo del Administrador Previsional).
  • Se pasa, gradualmente, de comisiones por flujo a comisiones por saldo. La cotización del trabajador pasa de 10% +comisión de AFP a un 10,5% con cargo a sus fondos. Se limitan las comisiones implícitas.
  • Se terminan los multifondos y se crean los fondos generacionales para evitar fluctuaciones especulativas.
  • Se mantiene el retiro programado como modalidad de pensión.
  • Se mantiene el autoprestamo como en proyecto original: 5% del total ahorrado en su cuenta individual, con tope en 30 U.F. ($1.100.000 aprox.) limitado a quienes estén a 5 años o más de su edad legal para jubilarse.
Nueva Institucionalidad con la Reforma

¿SABÍAS QUÉ?

Conoce las implicancias del cambio del proyecto original que destinaba el 6% de cotización adicional con cargo al empleador al seguro social, por el actual esquema en que un 3% se irá al seguro y el otro 3% se destina a cuentas de capitalización individual.

DIÁLOGO SOCIAL

El sello del Presidente Gabriel Boric es la participación ciudadana y, en ese contexto, se realizó un proceso de Diálogo Social sobre el proyecto de reforma de pensiones durante el 2022, en distintas regiones de Chile, donde se recopilaron los aportes de las personas para construir entre todas y todos, un real sistema de Seguridad Social

¿Qué son los diálogos sociales?

Los Diálogos por Pensiones Dignas son espacios de participación de carácter tripartito que tienen como objetivo recoger las inquietudes respecto del actual sistema de pensiones y las propuestas que se requieren para mejorarlo.

Paralelamente, se implementaron las Consultas Técnicas donde cada organización no representada en las mesas de Diálogos Tripartitos, tuvo la posibilidad de participar en reuniones con el Seremi del Trabajo, quien recogió sus documentos y propuestas.

¿Quiénes que participaron?

  • En los Diálogos Sociales participaron representantes de las y los trabajadores, representantes de los empleadores y el gobierno.
  • En las Consultas Técnicas participaron organizaciones no representadas en los Diálogos Sociales.

DOCUMENTOS

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Informe Nacional Diálogos Pensiones Dignas Descarga Aquí 
Informe Región del Libertador General Bernardo O´Higgins Descarga Aquí 
Informe Región de Coquimbo Descarga Aquí 
Informe Región del Maule Descarga Aquí 
Informe Región de Valparaíso Descarga Aquí 
Informe Región de Arica y Parinacota Descarga Aquí 
Informe Región de Magallanes y la Antártica Chilena Descarga Aquí 
Informe Región de Tarapacá Descarga Aquí 
Informe Región de Antofagasta Descarga Aquí 
Informe Región de Atacama Descarga Aquí 
Informe Región de Los Lagos Descarga Aquí 
Informe Región de Los Ríos Descarga Aquí 
Informe Región de Aysén Descarga Aquí 
Informe Región de la Araucanía Descarga Aquí 
Informe Región de Ñuble Descarga Aquí 
Informe Región del Bío Bío Descarga Aquí 
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Ley - Decreto ley 3500 Descarga Aquí 
Ley - Pensiones Solidarias 2008 Descarga Aquí 
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Informe Consejo Asesor Presidencial Reforma del Sistema Previsional Comisión Marcel 2006 Descarga Aquí 
 
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Capítulo 1 - Participación Ciudadana Descarga Aquí 
Capítulo 2 - Contexto Descarga Aquí 
Capítulo 3 - Industria Previsional Descarga Aquí 
Capítulo 4 - Cobertura y Suficiencia Descarga Aquí 
Capítulo 5 - Brechas de Género y Pensiones en Chile Descarga Aquí 
Capítulo 6 - La Opinión y Percepción Descarga Aquí 
Capítulo 7 - Instancias de Participación Ciudadana Descarga Aquí 
Capítulo 8 - Audencias Públicas - Vol 1 Descarga Aquí 
Capítulo 8 - Audencias Públicas - Vol 2 Descarga Aquí 
Informe Final CP 2015 Descarga Aquí 
Principios de Seguridad Social y Reforma de Pensiones en Chile Descarga Aquí 
Resumen Ejecutivo Descarga Aquí 
 
 
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Informe de la Comisión de Hacienda Descarga Aquí 
Comparación Proyectos de Ley en materia de pensiones del Presidente Sebastián Piñera y expresidenta Michelle Bachelet Descarga Aquí 
Informe del Consejo Consultivo Previsional sobre Proyecto de Reforma al Sistema de Pensiones Descarga Aquí 
Boletín N° 12.212-13 Descarga Aquí 
 
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Decreto Exento N° 95 que establece los diálogos sociales regionales para un nuevo Sistema de Seguridad Social. Descarga Aquí