La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara encabezó este viernes una reunión con parlamentarios de oposición que integran la comisión de trabajo de la cámara de diputados, con el objetivo de buscar acuerdos y avanzar en la Reforma a las Pensiones.
En el encuentro, que se desarrolló en dependencias del ministerio del Trabajo en Santiago, asistieron el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el Subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes y la Subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner.
Tras el encuentro, la secretaria de Estado, dijo que “primero, queremos valorar la disposición al diálogo que los parlamentarios de Renovación Nacional han tenido. Entendemos que este es un nudo de la discusión pública que no ha sido fácil resolver y, sin duda, las posiciones no son fáciles de acercar, pero mantenernos dialogando y con el espíritu constructivo de que aquí tiene que haber una reforma previsional, es lo que más destacamos”.
La ministra Jara añadió que “entendemos que hay una objeción ante las cuentas nocionales. Lamentablemente, después de ocho meses no hemos recibido propuestas de la oposición, más que una lista de deseos que nos entregaron en el mes de marzo, pero también entendemos que hoy día Renovación Nacional nos ha planteado que la próxima semana, en definitiva, va a entregar su propuesta, Así que ahí, seguramente, lograremos cubrir los espacios en los cuales hemos tenido diferencias y que, por el bien de los chilenos y de Chile, vamos a encontrar un punto común”.
Y enfatizó que “lo único que es muy importante tener a la vista todos los que estamos en política, es que si alguien piensa que llevando todo el 6% de la cotización adicional a las AFP hoy día se van a poder mejorar pensiones, en realidad está construyendo una falacia, porque eso va a ocurrir en 40 años más, y los jubilados actuales y las próximas generaciones y, en particular, las mujeres, no pueden seguir esperando”.