La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara junto al subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías y el director nacional del Instituto de Previsión Social, Patricio Coronado, asistieron hoy a la sesión de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados donde se discute el proyecto de ley que reforma el sistema de pensiones.
La sesión estuvo dedicada a la presentación del ejecutivo referida a la división de la industria y centralización de funciones que contempla el proyecto de ley.
Entre los temas principales abordados, el subsecretario de Previsión Social presentó los beneficios que se obtienen con la separación de funciones entre inversores privados y público, que gestionen e inviertan los fondos de los afiliados, y un administrador público autónomo que se dedique a las labores de soporte (información a usuarios, cartolas, afiliación, pagos de pensiones, etc.); se revisaron las rentas económicas de las AFP, sus costos operacionales, gastos en soporte y en gestión de fondos, y sus márgenes de ganancias, entre otros aspectos de la industria actual.
Las autoridades destacaron que estos cambios permitirán bajar comisiones a través del ente público de inversiones, disminuir las barreras a la entrada para nuevos agentes privados, que no deberán asumir los costosos gastos de soporte para competir. Tener un único punto de entrada que será la cara visible de los afiliados, de base pública.
La ministra del Trabajo y Previsión y Previsión Social, Jeannette Jara, señaló que la sesión dedicada a la separación de la industria propuesta en la reforma al sistema de pensiones es “sumamente importante, porque pone al centro uno de los déficits que hemos tenido durante nuestro tiempo en torno al tema de la institucionalidad en materia de pensiones”. Añadió que “es muy relevante poder avanzar en un servicio público que dé cuenta del ejercicio de los ciudadanos frente a los derechos sociales, que no tengan solamente como contraparte una empresa privada”.
“Claramente en Chile, en materia de pensiones, nos hace falta una contraparte para el ciudadano y esa institucionalidad se propone que sea provista por el Estado. En materia de soporte, en materia de los trámites administrativos, donde las personas vayan y concurran a hacer sus presentaciones, sus consultas, incluso sus reclamos”, agregó.
En tanto, y sobre la idea planteada por algunos diputados en la sesión, de crear una AFP estatal, sostuvo que “son debates que podríamos pensar que ya se dieron por superados en nuestro país. Se requiere institucionalidad distinta para los desafíos que tenemos que enfrentar”.
Por su parte Christian Larraín, subsecretario de Previsión Social, indicó que “como Gobierno estamos conformes porque pudimos explicar en detalle los argumentos para separar la industria de las Afp, entre las actividades de soporte y las de inversión”.
La autoridad destacó que “la separación de la industria es fundamental para los afiliados, porque van a poder pagar menores comisiones lo que permitirá mejorar sus pensiones”. “Esto a su vez, va a posibilitar bajar barreras de entrada y que ingresen nuevos agentes dedicados a invertir los ahorros previsionales, generando más competencia en esta industria”, dijo el Subsecretario.
Las sesiones de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas se mantendrán a razón de 3 por semana, con el objetivo de votar en general el proyecto de reforma en el mes de enero de 2023.