El miércoles 18 de octubre, se realizó la primera de una serie de encuentros regionales en el marco del estudio de “Percepción de la ciudadanía respecto del sistema de pensiones chileno” encargado por la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones.
El trabajo tiene un alcance nacional y se llevará a cabo en 8 regiones del país, desde Arica y Parinacota hasta Magallanes.
Al iniciar la actividad, que se llevó a cabo en el Hotel Novotel de Viña del Mar, Rafael Pizarro, presidente de la Comisión de Usuarios, destacó el estudio y el trabajo conjunto con la Subsecretaría de Previsión Social. “Coincidimos con el subsecretario Claudio Reyes, en cuanto a acercarnos aún más a la ciudadanía y poder realizar estudios en regiones para recoger las opiniones de la ciudadanía sobre el sistema de pensiones”, afirmó.
Por su parte, Susana Calderón, seremi del Trabajo y Previsión Social de la región de Valparaíso destacó que estos encuentros “nos permiten tener una retroalimentación más efectiva, más directa que va a enriquecer la discusión que tenemos que llevar en el parlamento en torno a la reforma previsional, y además va a enriquecer el trabajo que tenemos que realizar quienes hoy día estamos liderando espacios regionales”.
El estudio, realizado por la consultora Estudios Sociales SPA, en conjunto con el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE), contempla entrevistas en profundidad, focus group vía telemática, y encuentros regionales presenciales.
En esta oportunidad, el estudio se concentra en las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Biobío, Los Lagos, y Magallanes, como una manera de dar representación de las zonas norte, centro y sur del país.
En tanto, María José Becerra, jefa de Estudios de la subsecretaría de Previsión Social se refirió al encuentro señalando que “como Ministerio del Trabajo y Previsión Social nos honra acompañar a la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones a sesionar en terreno. Este es un evento histórico y muy simbólico, da fiel cumplimiento al mandato que estableció la ley 20.255 cuando se aprobó un nuevo sistema de pensiones solidarias en Chile en 2008”. Y en el contexto de la Reforma Previsional, reafirmó que el “actual sistema de pensiones debe avanzar a un modelo donde contribuyen las y los trabajadores, los empleadores y el Estado, un sistema de pensiones que mutualiza los riesgos del empleo, de los efectos de los vaivenes macroeconómicos y los riesgos de la vejez”.
Las actividades o focus de cada región se realizan con representantes regionales de entidades públicas, tales como el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), el Instituto de Previsión Social (ISL), y las Oficinas de Información Reclamos y Sugerencias (OIRS) del sector público. En tanto que del sector privado se convocan a las Asociaciones de AFP, loa representantes regionales de la Cámara de Producción y Comercio (CPC), y universidades privadas, entre otros). Por parte de la sociedad civil se convocan a representantes de la Central Unitaria de Trabajadores, de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), de la Central Unitaria de Pensionados y Montepiadas de Chile (CUPEMCHI), entre otros. Además, se incluye la representación de organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo OIT, la CEPAL, y la OCDE.
Talleres regionales:
Comisión de Usuario del Sistema de Pensiones
Es una entidad de participación social creada por la ley 20.255 sobre reforma previsional del año 2008. Su principal función es informar a la Subsecretaría de Previsión Social y a otros organismos públicos del sector, sobre las evaluaciones que sus representados efectúen sobre el funcionamiento del sistema de pensiones y proponer estrategias de educación y difusión.
La Comisión, en el ejercicio de sus funciones, recoge las consideraciones que efectúan sus integrantes. Para tal fin, sostiene reuniones periódicas, a las cuales invita autoridades, organizaciones de empleadores, trabajadores, pensionados y especialistas, con el objeto de recoger las evaluaciones que tengan respecto del sistema de pensiones.
La Comisión, de forma paralela, recoge las evaluaciones que hagan sus representados/as de todas las regiones del país, canalizar inquietudes y promover su participación en instancias regionales. De sus deliberaciones surgen propuestas y observaciones, que entregan al subsecretario de Previsión Social y otras autoridades de seguridad social y las incluye en un Informe anual.
Está integrada por un representante de los trabajadores, uno/a de los pensionados, uno/a de las instituciones públicas y otro/a de las entidades privadas del sistema de pensiones, y finalmente, un académico universitario que la preside.