La sala del Senado aprobó, la tarde de ayer martes y de forma unánime, el proyecto de acuerdo que ratifica el Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
De este modo, y luego de que en octubre pasado fue visado por la Cámara de Diputadas y Diputados, también de forma unánime, la iniciativa que trata sobre seguridad y salud en el rubro minero fue despachada del Congreso Nacional.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, valoró el apoyo unánime de los parlamentarios, relevando que el convenio “protege a los trabajadores mineros”. También destacó que este instrumento, existente desde 1995, hasta ahora no había sido ratificado por el Estado de Chile. “Esta es una gran noticia para los trabajadores del sector, que han protagonizado el gran aporte que hace la minería a la economía de nuestro país”, acotó.
La iniciativa, impulsada por el Ejecutivo, está precedida del respaldo de sindicatos y organizaciones de trabajadores y gremios de empleadores del rubro minero, que se alcanzó a través de un acuerdo tripartito suscrito al alero de la Comisión Minera del Consejo Superior Laboral (CSL), instancia consultiva y tripartita en la que, además del Gobierno, participan la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y un representante del Consejo Consultivo de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía.
En dicho acuerdo se establece que las partes se comprometen a promover que las empresas del sector minero continúen adoptando medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de las y los trabajadores, informando de los posibles riesgos y manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, en concordancia con las disposiciones del Convenio 176 de la OIT.
Además del Gobierno, al acuerdo tripartito suscrito el 20 de octubre concurrieron, por parte de los trabajadores, la CUT y la Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras de la Minería (Ctmin), que agrupa a siete federaciones y confederaciones sindicales nacionales del rubro, tanto privado como estatal. Mientras que, en representación de los empleadores, concurrieron el Consejo Minero, que reúne a las empresas de mayor tamaño del sector; la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), que agrupa a la actividad minera de gran, mediana y pequeña escala; y la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin).
El Convenio
El Convenio 176 de la OIT es un tratado internacional fundamental para el fortalecimiento de los derechos de las y los trabajadores del rubro minero, especialmente en relación con el derecho a consulta y participación en las medidas de seguridad y salud. Esto, en el contexto de la preeminencia de la actividad minera en la economía nacional: constituye el 10% del Producto Interno Bruto, mientras que más del 50% de las exportaciones del país corresponden a productos mineros.
En este sentido, el instrumento entrega definiciones relevantes sobre los conceptos de “mina” y “empleador”, abarcando en este último ítem a contratistas principales, contratistas y subcontratistas.
También precisa los derechos y obligaciones de trabajadores y empleadores del sector, además de recomendar una serie de alcances para adecuar la legislación a los contenidos del convenio, así como la designación de la autoridad competente encargada de vigilar y regular los diversos aspectos de la seguridad y salud en las minas, y facilitar servicios de inspección adecuados para supervisar la aplicación de medidas y dotarlos de los recursos necesarios para el cumplimiento de sus tareas.
La ejecución del convenio, en tanto, entrará en vigor doce meses después de la fecha en que haya sido registrada su ratificación ante la OIT.